- La Vieja Guardia

Critican temas sexuales en libros de SEP

Fecha: 26 jun 2018

Cd. de México, junio 2018 (Reforma).- La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) criticó que se haya incluido en los libros de texto gratuitos para primero de secundaria del Nuevo Modelo Educativo el tema de la diversidad sexual.

"Nosotros pedíamos el lugar que la nueva reforma educativa nos da a los padres de familia como pieza clave. Pedíamos un lugar en la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg)", afirmó en entrevista con REFORMA, el presidente de la asociación, Leonardo García.

"Lo advertimos desde esa vez que no nos gustaría encontrarnos con la sorpresa porque estuvimos pidiendo estar en esa mesa para revisar los contenidos, y no queríamos enterarnos después que los libros de texto no comparten nuestra visión", añadió.

Aseguró que el Estado no debe de olvidar que la educación de los hijos corresponde a los padres y que, aunque no están en contra de la educación sexual, señalan que la metodología que tiene la SEP no basta para una formación sexual.

"Estamos a favor de la formación sexual integral, que contemple, sí la biología, pero también la psicología, las emociones, los asuntos valorales y los asuntos de responsabilidades", expuso.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional de la UNPF indicó que a los padres de familia les preocupa que en los nuevos libros se hable de derechos sexuales que, según García, no existen en ningún tratado vinculante.

"El único derecho vinculante es el de los padres a decidir la educación de sus hijos y nos preocupa esta expresión de ideología generista pueda confundir a los menores", refirió.

En ese sentido, los padres urgieron al Secretario de Educación Pública, Otto Granados, que asigne un lugar para ellos en la mesa donde se revisan los contenidos de los libros de texto; que realmente se pongan en práctica los consejos escolares; y que tanto maestros como padres puedan hacer una revisión de los contenidos de los libros y de los planes de estudio.

"Lanzaremos una campaña de colección de firmas para pedirle al secretario estas tres cosas, nuestro lugar en la Conaliteg, que se vuelvan reales los consejos escolares y que tanto papás como maestros podamos opinar sobre los contenidos", dijo.

"Espero que las autoridades, las actuales y las que vengan después del 1 de julio, sean prudentes, atiendan la petición de los padres de familia y juntos hagamos una alianza adecuada por la educación integral de nuestros hijos", agregó.

A cinco días de lanzada la petición de recolección de firmas para hacer este llamado a los funcionarios de la SEP, la organización a recaudado 3 mil 200 firmas.

Y defiende SEP libros de texto de biología

La Secretaría de Educación Pública (SEP) defendió que los nuevos libros de texto gratuitos de primero de secundaria incluyan el derecho a la diversidad sexual de los niños.

Luego de que la Unión Nacional de Padres de Familia criticara la inclusión de este tema en los libros, la dependencia federal señaló que el desarrollo de los contenidos es diferente en cada título, de acuerdo con las propuestas presentadas por las casas editoriales.

De la oferta de libros de texto, cada maestro elige el que considera más adecuado para los aprendizajes de sus alumnos, de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo 12/10/17 que define el Plan y Programas de Estudio para la Educación Básica Aprendizajes Clave para la Educación Integral.

Para el ciclo escolar 2018-2019, se evaluaron 228 libros de secundaria y participaron 156 maestros, pedagogos, académicos y especialistas, quienes dictaminaron favorablemente 113 títulos.

Una vez concluido este proceso, son los maestros del grado correspondiente de secundaria los que deciden cuál de los libros del catálogo pueden consultar los alumnos.