- La Vieja Guardia

Crónicas de los municipios y recital de obras inéditas con jóvenes en la Filey

Fecha: 13 mar 2018

Mérida, Yucatán, 13 de marzo de 2018.- La importancia que tienen las historias del interior del estado y un recital de obras inéditas de jóvenes autores de la entidad conformarán las actividades del estand de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), que los asistentes podrán apreciar mañana en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey).

Las actividades tendrán lugar en el espacio de la Sedeculta, instalado en el interior. A las 16:00 horas, en la muestra que tiene como sede el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI se llevará a cabo la mesa panel Compilaciones literarias del Mayab. Crónicas desde los municipios con los especialistas Miguel Ángel Orilla Canché, José Iván Borges Castillo y Dalila Casanova Ferráez.

En ella platicarán sobre los alcances que han tenido los libros de la Unión de Escritores Comunitarios de Yucatán, que desde 2009 hasta la fecha han publicado tres compendios y analizarán la trascendencia que ha tenido este tipo de escritos a nivel nacional, explicó Borges Castillo.

Por su parte, a las 18:00 horas, cinco literatos de entre 17 y 21 años protagonizarán No es mi culpa si llueve: lectura de literatura yucateca reciente. Intervendrán Andrés Segovia, quien ha publicado poesía y ensayo en revistas como Bistró y El ojo de Uk; Daniel Sibaja, becario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Yucatán (Pecda) en la categoría de cuento (2017-2018).

Además, estarán Luis Jorge May y Carla Alonzo, ambos estudiantes de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana y de Psicología, respectivamente, en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), así como Daniel Medina Rosado, autor del libro Una extraña música/A strange music.

Este último, informó que la propuesta surge con la finalidad de buscarle un lugar a las letras de la juventud y la necesidad de llenar espacios. Agregó que el público tendrá la oportunidad de conocer los textos más recientes de los ya citados en una especie de muestrario.

“Para elegir el título de nuestra actividad nos basamos en el poema Sobre el lugar común de Antonio Cisneros, que refiere que no es mi culpa tener que escribir, simplemente sucede”, indicó el creador.