¿Cuál es el ‘kilómetro cero’ de la Ciudad de México?

#

Cuando viaja en carretera, seguramente ha notado que los caminos tienen un kilometraje que da referencia del punto en el que se encuentra, como “el kilómetro 48 de la autopista México-Cuernavaca”.

Lo mismo sucede cuando un señalamiento indica cuánto falta para llegar a su destino, por ejemplo, “60 kilómetros para llegar a la Ciudad de México”. Pero, ¿desde dónde se empieza a medir esa distancia?

Contrario a lo que sucede en otros lugares del mundo, en la Ciudad de México el punto exacto del “kilómetro cero” está todavía indefinido.

En la época de la antigua Roma, existía un punto llamado Milliarium Aureum, el cual se encontraba en el templo de Saturno y que marcaba e inicio de todos los caminos de aquella época.

Todas las distancias se medían a partir de ese punto, por lo que se hizo popular la frase de “todos los caminos llevan a Roma”.

Desde entonces, en diferentes ciudades del mundo existe un “kilómetro cero”, que es un punto simbólico a partir del cual se miden las distancias, principalmente de las carreteras.

En Madrid, España, el kilómetro cero está en la Puerta del Sol; en China, está en la plaza Tiananmen de Beijing; el de Argentina se ubica en la en la Plaza del Congreso de Buenos Aires; mientras que en la capital de Francias, París, el “pónt zero” se localiza en la catedral de Notre Dame.

En casi todos los casos, el kilómetro cero está marcado con una placa sobre el suelo o en algún monumento.

Leyendas urbanas chilangas

Pero en el caso de la Ciudad de México, el kilómetro cero no está marcado en ninguna parte, lo que ha dado pie a algunas leyendas urbanas al respecto.

La más común es la que indica que el kilómetro cero de la capital de México está marcado por el monumento colocado en uno de los extremos de la Catedral Metropolitana, formado por la esquina de las calles de Monte de Piedad y 5 de mayo, frente a la Plaza de la Constitución.

En ese punto –justo donde todavía suelen sentarse personajes de diversos oficios, como plomeros y electricistas– se encuentra la estatua de Enrico Martín, quien fuera cosmógrafo del Rey Felipe II de España y que se encargó, entre otras cosas, de las obras de desagüe del Valle de México durante la Colonia.

La tradición marca que ahí es el kilómetro cero de México; sin embargo, no hay ningún documento oficial que lo señale. Inclusive, ese monumento ha cambiado de lugar al menos una vez en su historia.

El punto oficial


Otra de las creencias populares indicia que el kilómetro cero de la Ciudad de México está en la llamada “Puerta Mariana” de Palacio Nacional, la cual se encuentra en el costado que da hacia la Catedral Metropolitana (y que hoy usa el presidente Andrés Manuel López Obrador para acceder a bordo de su auto). Pues resulta que esa podría ser la ubicación más precisa, aunque no la exacta.

En 2016, una investigación realizada por instancias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía arrojó que el kilómetro cero de la Ciudad de México se encontraría en la puerta principal de Palacio Nacional.

Para llegar a esa conclusión, se basaron en un decreto presidencial de Antonio López de Santa Annaque data del 26 de septiembre de 1842.

En ese documento se detallaba que las medidas de las distancias de México iniciaría en el entonces Palacio de Gobierno, hoy Palacio Nacional.

Al menos en esa administración existía el proyecto de colocar una placa a la entrada de Palacio Nacional que indicara el kilómetro cero, pero hasta hoy no se ha develado.

Así que todo parece indicar que pronto, por fin, la Ciudad de México contará con su propio Kilómetro Cero, siempre y cuando alguien retome ese proyecto.

Y en su ciudad, ¿existe un “kilómetro cero”?

Compartir.