¿Cuántas gasolineras hay por autos en México?

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En México solo existen 11 mil 774 gasolineras para surtir a casi 43 millones de vehículos en circulación.

Es decir, que cada gasolinera debe abastecer a cerca de tres mil 652 vehículos. Traducido de otra forma, hay en promedio una gasolinera por cada 10 mil 514 habitantes, de acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Por ejemplo, en la Ciudad de México hay 4.6 millones de autos y menos de 500 estaciones de servicio. Esto es, cada gasolinera debe atender en promedio a 11 mil 400 vehículos.

Arturo Carranza, analista energético del Instituto Nacional de Administración Pública, señaló que la razón de este bajo número de estaciones es que venimos de un monopolio y de leyes locales muy estrictas que impiden, por ejemplo, instalar una estación frente a otra.

“Esto tiene que ver mucho con temas locales… creo que esto debe revisarse, creo que sí deben construirse pero de manera ordenada”, señaló.

Nuevas gasolineras seducen

Los brillantes y llamativos logos de petroleras como la británica BP, la anglo-holandesa Shell o la estadounidense Exxon-Mobil ya surgen en calles y carreteras de México operando flamantes gasolineras que buscan “seducir” a millones de automovilistas en un mercado aún incipiente, pero que promete enormes ganancias por el déficit que existe.

Con el precio de la gasolina liberado, cayó el último control oficial y arrancó la libre competencia tras siete décadas de monopolio estatal.

“México va a importar más gasolina en las siguientes dos décadas que el resto de Latinoamérica junta. Entonces el tamaño de la oportunidad que tienen es bastante alto”, estima Ixchel Castro, experta del mercado gasolinero de Wood Mackenzie.

La primacía de México, incluso sobre Brasil, responde a que el país sudamericano complementa su consumo de gasolina con biocombustibles.

Castro calcula que la demanda de gasolina para 2018 en México será de 790 mil barriles diarios, de los cuales 525 mil serán importados.

“Es el alba de un mercado llamado a ser el más grande y codiciado de Latinoamérica por gigantes del sector”, señaló.

Aunque ya son 30 las marcas extranjeras y nacionales peleándose un pedazo del pastel, en la práctica el único gran proveedor de gasolina sigue siendo Pemex.

A cuatro años de la liberación del precio de la gasolina, Pemex pasó del control total de las gasolineras a un 82%. Además, la compañía sigue siendo la principal operadora de infraestructura para importar y distribuir el combustible.

Oportunidad

Las empresas privadas ya operan dos mil 178 gasolineras y poderosos actores nuevos van sumándose. La estadounidense Exxon-Mobil anunció la semana pasada la apertura de ocho estaciones, con gasolina propia introducida por tierra. En tanto, la firma francesa Total debutará próximamente.

“Es una oportunidad única. Para un grupo internacional de la energía como Total este mercado es sumamente importante”, dice a la AFP Alexandre Duret-Proux, su director general en México.

Además, la compañía británica BP ya abrió 87 de las mil 500 gasolineras que proyecta tener en México en cinco años.

“Esta cifra de 1.500 es muy material en cientos de millones de dólares”, destacó su director de downstream, Álvaro Granada.

El marketing, que incluye promociones de venta, atractivas tiendas de autoservicio y productos, que van desde lubricantes hasta comida, será clave para diferenciarse.

“La mayor parte de las ganancias están por las ventas de servicios adicionales más que por el margen de gasolina en específico”, apuntó Ixchel Castro.

Con información de AFP y El Financiero

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