- La Vieja Guardia

Cuba rechaza “retórica hostil” de Trump

Fecha: 17 jun 2017

El gobierno Cubano calificó este viernes como “retórica hostil” el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de las restricciones en la política hacia la isla.

En un comunicado, la Cancillería cubana difundió “el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en un discurso cargado de una retórica hostil, que rememoró los tiempos de la confrontación abierta con nuestro país, pronunciado en un teatro de Miami, anunció la política de su gobierno hacia Cuba que revierte avances alcanzados en los dos últimos años”.

Señaló que los anuncios del presidente Trump contradicen el apoyo mayoritario de la opinión pública estadounidense, incluyendo el de la emigración cubana en ese país, al levantamiento total del bloqueo y a las relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos.

“En su lugar, el Presidente estadounidense, “otra vez mal asesorado”, toma decisiones que favorecen los intereses políticos de una minoría extremista de origen cubano del estado de Florida, que por motivaciones mezquinas no desiste de su pretensión de castigar a Cuba y a su pueblo, por ejercer el derecho legítimo y soberano de ser libre y haber tomado las riendas de su propio destino”, dijeron.

Insiste que el Gobierno de Cuba reitera su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo, así como la negociación de los asuntos bilaterales pendientes con el Gobierno de los Estados Unidos.

“En los dos últimos años se ha demostrado que los dos países, como ha expresado reiteradamente el Presidente Raúl Castro, pueden cooperar y convivir civilizada-mente, respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie a ambas naciones y pueblos, pero no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia, ni acepte condicionamientos de ninguna índole”

Fuente: La Razón