- La Vieja Guardia

Cubrir nariz y boca en invierno previene males respiratorios en niños

Fecha: 04 ene 2018

México, Enero (Notimex).- En el invierno las infecciones respiratorias en niños aumentan hasta 70 por ciento, siendo las más comunes resfriado, bronquiolitis, faringitis, laringitis y neumonías, dijo la jefa del servicio del Área de Pediatría Mixta del Hospital Infantil de México "Federico Gómez", Magdalena Cerón Rodríguez.

Desde el otoño se registran cambios en la temperatura ambiental, lo que favorece la aparición de infecciones respiratorias, además de que la vía aérea de los menores es pequeña y no alcanza a calentar el aire que entra a los pulmones, a diferencia de los adultos, explicó.

Esto los hace más susceptibles a los agentes que causan las infecciones respiratorias, además, los espacios en donde los menores de edad se congregan, como guarderías, escuelas y transporte público, facilitan los contagios.

Por todo ello, la especialista recomendó cubrir nariz y boca en niños, sobre todo por las mañanas y noches, porque eso ayuda a prevenir enfermedades respiratorias ocasionadas por las bajas temperaturas de la temporada invernal y por la contaminación ambiental.

Cerón Rodríguez precisó que cuando los menores enferman, es necesario evitar automedicarlos, porque puede ocultar los síntomas y agravar el problema.

Fuente: Reforma