Cuevas de Mogao, expresión artística del budismo en China

#

Dunhuang, 5 Oct (Notimex).- Son más de 700 las cuevas que contienen algún tipo de expresión artística relacionada con el budismo en la provincia de Guanzo, desde esculturas de hasta 38 metros de altura, hasta murales con miles de imágenes de Buda, que representan las vidas que tuvo la figura religiosa antes de llegar a la iluminación.

Así, son las cuevas de Mogao una muestran del intercambio cultural que trajo consigo la antigüa Ruta de la Seda, expuso el Director General de Cultura de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), Ernesto Renato.

En el marco de la Tercera Exposición Cultural e Internacional de la Ruta de la Seda, reconoció el potencial que tiene esta zona para ser explotada de manera turística, como parte de una vía de interés que cuente la historia de esta antigüa ruta.

Y es que, Dunhuang era un punto donde los comerciantes locales y viajeros podían parar a descansar, comercializar y conseguir provisiones para seguir su viaje, por lo que en esta ciudad hubo un intercambio cultural que abrió la puerta a diferentes religiones, entre ellas el budismo.

Fue así que entre el flujo de gente que entraba y salía, llegó el monje Yue Zun, quien durante su caminata en esta zona desértica buscó un lugar para descansar y meditar, por lo que decidió construir una cueva en una montaña ubicada en esta región en el año 366 DC.

Pasado el tiempo se fue fortaleciendo la creencia del budismo y al conocerse la acción que realizó el monje, más habitantes decidieron seguirla como muestra de devoción a su creencia, y la vez de contar con un lugar para meditar y orar.

De esta forma, las cuevas llegaron a ser más de dos mil, sin embargo, hoy en día solo existen 492 que están abiertas al publico, ya que por mucho tiempo fueron abandonadas y por las condiciones climáticas, las obras dentro de éstas se dañaron hasta un punto de no poder ser rescatadas.

Entre las cuervas destaca la que contiene la tercer escultura de Buda más grande de China, con 38 metros de altura, y donde aparece sentado y todavía cuenta con la pintura original que se realizó con pigmentos naturales.

También sobresale la escultura de Buda recostado, la cual a sus espaldas tiene un mural y múltiples esculturas de sus discípulos.

Como éstas, las más de 400 cuevas presentan diferentes interpretaciones de la vida de Buda, y en su mayoría siguen teniendo los trabajos artísticos originales, aunque han sufriendo algún deterioro a través del tiempo.

Las cuevas abarcan un área de 45 mil metros cuadrados y fueron reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987. Cada día, alfrededor de seis mil personas de todo el mundo visitan esta zona. 

Compartir.