- La Vieja Guardia

Da EU 'cara dura' en TLC

Fecha: 17 ago 2017

La renegociación del Tratado de Libre Comercio inició mostrando una "cara dura" con las peticiones de Estados Unidos de reducir el déficit.

También demandó cambiar las reglas de origen para aumentar el contenido local e incluso establecer mecanismos para evitar la manipulación monetaria.

"(El equipo negociador) ha recibido instrucciones por parte del Presidente Donald Trump que ésta es una negociación que tiene que empezar con una postura firme, fuerte", dijo Duncan Wood, director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson.

"El Presidente y el Secretario de Comercio estadounidenses quieren mandar un mensaje al público, a los votantes, que EU quiere proteger sus intereses", agregó.

Sin descartar que es posible que a puertas cerradas, el equipo técnico de negociación adopte posturas más flexibles, por el momento están mostrando que son ellos quienes quieren dirigir el rumbo de la negociación.

Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), explicó que el lenguaje del discurso fue que EU está dispuesto a modernizar, pero el proceso va encaminado a resolver los temas que a ellos les interesan.

"Confirma lo que ya veníamos esperando. Por un lado, la Administración Trump habla nuevamente de los temas del déficit, uno de sus principales objetivos. Sobre las reglas de origen habla que deben tener más contenido regional", señaló.

Ambos especialistas señalaron que en esta primera ronda difícilmente se alcanzará un acuerdo sustancial, y más bien se definirán temas de la forma en la cual se habrá de conducir la negociación.

"En estos primeros días, todo lo que va a lograr acordarse es el lenguaje, los principios (...) Pero no creo que logren mucho en cuanto a nuevos acuerdos, no van a tener tiempo de tocar muchos detalles del Tratado; esto va a comenzar en septiembre en México", dijo Wood.

Fuente: Reforma.