- La Vieja Guardia

Da INE luz verde a repartos masivos

Fecha: 12 ene 2018

Cd. de México (12 enero 2018).- Con el voto de los consejeros Adriana Favela y Benito Nacif, y uno en contra de Claudia Zavala, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE respaldó un proyecto que sugería rechazar la adopción de medidas cautelares para prohibir a autoridades locales y federales desahogar actos masivos para entregar programas sociales, particularmente Prospera.

Morena denunció que el 21 de noviembre de 2017 en Hermosillo, Sonora, se efectuó un evento para la entrega de un "kit de incorporación de familias a Prospera" y de "tarjetas inicia tu carrera SEP-Prospera", que acusaron que podría afectar la equidad en la contienda, así como constituir uso indebido de recursos públicos.

La Comisión determinó que respecto de posibles eventos a realizarse a nivel nacional para la entrega de beneficios del programa "Prospera", se trata de hechos futuros de realización incierta y no se advierten elementos o datos que permitan considerar que, en lo futuro, se opere el mencionado programa social para entregar beneficios de manera indebida o bajo una vertiente que afecte la equidad en la contienda.

Sin derecho a voto, la consejera Pamela San Martín estimó que el órgano debió haber concedido la tutela preventiva y emitir una orden para que no se llevaran a cabo la entrega de programas sociales en eventos masivos, para evitar repercusiones de falta de equidad en las contiendas.

"Nadie está planteando que no se entreguen los programas sociales, pero hay un tema de la modalidad de entrega de los programas sociales, es decir, si se entregan directamente a los beneficiarios o si se entregan en eventos masivos, que por supuesto que traen presencia de servidores públicos y discursos que son en beneficio de una determinada agrupación", planteó en entrevista.

En opinión de la consejera, "resulta muy claro que los programas sociales pueden ser entregados en cualquier momento, pero lo que se ha establecido son reglas para la modalidad de entrega de los programas sociales. Es decir, los programas sociales no deben ser entregados en eventos masivos o con alguna modalidad que pudiera afectar la equidad de la competencia, precisamente, para evitar que haya un fin distinto para la entrega de bienes y servicios que representan una necesidad social".

Al haber rechazado la Comisión la adopción de medidas cautelares, evaluó San Martín, de facto se permitirá la entrega de programas sociales en actos masivos.

"No se está estableciendo ninguna medida que implique no se pueden entregar de esta forma los programas sociales. El haber establecido una tutela preventiva lo que habría permitido es establecer una regla de cómo no se deben entregar los programas", recalcó.

Fuente: Reforma.