- La Vieja Guardia

Dan a conocer a los ganadores de los XIV Juegos Literarios Nacionales Universitarios

Fecha: 26 feb 2018

Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2018.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) presentó este lunes los trabajos ganadores de los XIV Juegos Literarios Nacionales Universitarios, con el que se busca fomentar la creación literaria tanto en Yucatán como fuera de sus fronteras.

El coordinador Activación Lectora de la UADY, Raúl Lara Quevedo manifestó en conferencia de prensa haber reunido 591 trabajos en total, en las tres categorías.

En su turno, el coordinador de Cultura de la UADY, Daniel Rivas Urcelay comentó que “son 15 años de tradición de estos Juegos en los que la Universidad ha honrado a través de este certamen a diferentes autores, como, por ejemplo, la Mtra. Sol Ceh Moo. Esto habla de la trascendencia que han tenido escritores que iniciaron mandando sus trabajos a concursos como este y han despuntado hasta convertirse en verdaderos líderes de opinión a través de sus obras. Ha sido un certamen que ha generado y catapultado la carrera literaria de mucha gente, esto cada vez nos compromete más como Universidad a tener unos Juegos Literarios transparentes y de alta calidad”.

Señaló que los Juegos Literarios están en una etapa de consolidación, cumpliendo con el objetivo de impulsar a nuevos creadores. Además, se suman a la tradición literaria de la Universidad, con sus distintos programas y la impartición de una Licenciatura en Literatura Latinoamericana que imparte la Facultad de Ciencias Antropológicas.

En cuanto a los ganadores, el Premio Nacional de Poesía "Rosario Castellanos" fue para el trabajo "El Comienzo", firmado con el seudónimo "Valeska", que corresponde a Adriana Irais Dorantes. Esta categoría reunió 350 trabajos en total.

El Premio Nacional de Cuento "Jesús Amaro Gamboa" fue para el trabajo "Insectiada", firmado con el seudónimo "Tyler Bellucci", que corresponde a Guillermo Ríos Bonilla de la Ciudad de México. En esta categoría, el total de trabajos fue de 227.

Finalmente, el Premio Nacional de Cuento en Lengua Maya "Alfredo Barrera Vázquez" por el trabajo "Ku ya’ alikubae’ J-meen" (El sacerdote malvado), firmado bajo el seudónimo "U Xii Bill Kaaj" correspondiente a Ermilo López Balam, originario de Susulá, Xoclan, Yucatán, que compitió entre 14 trabajos.

El jurado calificador estuvo integrado por Hilaria Maas Collí, Patricia Martínez Huchim y Fidencio Briceño Chel, en la categoría de Cuento en Lengua Maya; Oscar Ortega Arango, Tomás Ramos y Adrián Curiel, en la categoría de Premio Nacional de Cuento; y Dolores Almazán, Daniel Torres y Roxana Elvridge – Thomas Santillán, para la categoría de Poesía.

Los autores ganadores se harán acreedores a 30 mil pesos en efectivo, así como la publicación de su obra y un lote de libros cortesía de la UADY.

Para finalizar, se dio a conocer que la premiación se llevará a cabo en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), el próximo viernes 16 de marzo a las 16:00 horas en el Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.