- La Vieja Guardia

Dan mando a Ejército en 79 regiones

Fecha: 03 dic 2018

Cd. de México (03 diciembre 2018).- El nuevo Gobierno federal definió las corporaciones militares y civiles que estarán al frente del combate al crimen en las primeras 150 coordinaciones territoriales.

De acuerdo con un mapa que circuló entre las coordinaciones de la Administración federal y funcionarios de Gobiernos estatales, se trata de un despliegue de 35 mil 745 efectivos.

El documento refiere que los elementos del Ejército estarán desplegados directamente en 79 coordinaciones, es decir, en el 53 por ciento del total.

Unas 47 coordinaciones estarán a cargo de la Policía Militar, 18 de la Policía Naval y sólo 6 de la Policía Federal, las tres corporaciones con las que se pretende conformar la Guardia Nacional propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el mapa, por ejemplo, en entidades como Oaxaca la totalidad de las coordinaciones serán integradas por elementos del Ejército.

En Veracruz habrá una combinación de policías militares y navales, y en algunos estados fronterizos del norte, sólo Policía Naval.

En la imagen también se aprecia que el Gobierno clasificó las 150 coordinaciones por riesgos alto, medio y bajo.

En esa definición destaca el estado de Baja California, que aparece totalmente pintado de color rojo.

Con ese mismo color se aprecian algunas zonas y comunidades de 28 entidades federativas.

López Obrador anunció que su Gobierno pretende crear 266 coordinaciones para aplicar la nueva estrategia de seguridad y pacificación, para la que necesitará entre 120 mil y 150 mil efectivos.

Sin embargo, en noviembre pasado, reconoció que no cuenta con elementos suficientes para integrarlas en el primer año, por lo que arrancará con 150 coordinaciones.

El Congreso tiene pendiente aprobar una iniciativa impulsada por López Obrador para reformar la Constitución y crear la Guardia Nacional como una corporación con capacitación y mando militar.

Coordinaciones políticas

A partir de este lunes, a primera hora, López Obrador encabezará la reunión del Gabinete de Seguridad.

En ella participarán los Secretarios de Seguridad Pública, Marina, Defensa Nacional y Gobernación, así como el Coordinador de Programas Integrales de Desarrollo, el Comisionado Nacional para la Policía Federal y un representante de la Procuraduría General de la República (PGR).

Como invitado está el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Desde ayer, los estados iniciaron algunas reuniones de las coordinaciones estatales en las que participaron Gobernadores, los llamados superdelegados, los comandantes de las zonas militares y navales, secretarios de Gobierno locales, representantes de la Policía Federal, estatal, de la PGR y de la Fiscalía local.

Por otro lado, de acuerdo con el manual de las coordinaciones, los superdelegados deberán sistematizar la información que entreguen los "servidores de la nación" y las coordinaciones territoriales y estatales.

Tendrán que informar en tiempo real a la Oficina de la Presidencia, encabezada por Alfonso Romo, sobre hechos de alto impacto social y trascendencia mediática.

También deberán reportar diariamente sobre los avances de las coordinaciones territoriales y estatales en materia de prevención social del delito, cultura de la legalidad y la paz.

Entre sus obligaciones está solicitar a las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad el seguimiento de acuerdos de las coordinaciones en materia de problemática social.

Según el manual, las coordinaciones territoriales permitirán instrumentar una política de seguridad incluyente que ponga como primer objetivo la reconciliación nacional.

"Estas instancias serán una herramienta de interlocución inmediata con la ciudadanía y permitirán diagnosticar la problemática social que percibe la población", refiere.

"Este diagnóstico nos permitirá emprender acciones preventivas y reconstruir el tejido social a través del fortalecimiento de la convivencia democrática, pacífica y ordenada".

Fuente: Reforma