- La Vieja Guardia

De todo un poco

Fecha: 17 ene 2019

Por Marco Antonio Cortez Navarrete

Quiero comenzar este texto dando mi más sincero pésame a la familia Marin Cardin por el deceso de don Antonio Ramón Marin y Aguilar, destacado locutor vallisoletano, quien durante décadas condujo las famosas serenatas de Santa Lucía además de infinidad de eventos culturales y trabajó exitosamente en estaciones radiofónicas de la localidad.

Lo conocí también como profesor y tengo el gusto de ser amigo de su hijo Antonio con quien inicié en la radio universitaria acompañado también de Gerardo Edel Echeverria.

¿El mundo al revés?

En otro orden de cosas quiero hacer diversos comentarios respecto a tópicos que hoy me hacen ver el mundo al revés.

Si, así de fácil.

El Muro de Berlín II

Comienzo con el Presidente del país más poderoso del mundo, mister Donald, quien con tal de volver realidad su sueño de construir un nuevo muro de Berlín entre su país y el nuestro, paralizó literalmente las actividades de su gobierno como medida de presión para obtener los recursos y materializar lo que sería también el equivalente a la muralla China.

¿Recuerdan a los cientos de centroamericanos que hace unos meses salieron de sus países con rumbo al sueño americano, atravesaron México y finalmente se quedaron en la frontera norte?

¿Donde están? ¿Acaso ya ya cruzaron o se diseminaron entre los mexicanos que habitan en esa región?

La noticia aquí es que otra caravana ya comenzó su peregrinar con el mismo fin. Aquí la pregunta es ¿sucederá lo mismo?. Al tiempo.

Movido y complejo

Otro tema es el relativo a la administración federal que encabeza Andres Manuel López Obrador que, a tan solo unas cuantas semanas de su gestión movida y compleja hemos visto acciones que van desde la cancelación del potencial nuevo aeropuerto hasta la guerra contra el robo de combustible que puso en jaque la actividad económica, social y política en varios estados.

La administración afirma que en breve el problema -de magnitudes épicas-, se resolverá, pero un servidor tiene sus dudas al enterarse de la adquisición de 500 pipas para robustecer los nuevos métodos de distribución en tanto se desmantela y se pone un alto a los ladrones de combustible que -escucho en algunos medios- involucra a gente de todos los niveles.

Ya que hablamos del Presidente me llama la atención que en sus conferencias de prensa su voz sea la que prevalezca en un 80/90 por ciento de los casos.

Esto a pesar de estar acompañado siempre de cuando menos cuatro o cinco funcionarios de primera línea.

Asimismo me llama la atención su dominio del escenario (¿producto de las décadas como político?).

Su ritmo pausado me hace pensar en dos cosas:

1.- Así habla; lento y pausado, sin aparente prisa y/o presión, y

2.- Piensa detenidamente en las palabras que usa.

Finalmente me quedé con la segunda hipótesis.

Obras y traslados

Bueno y recientemente visité de nuevo el hermoso Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UADY donde me topé con académicos, amigos entrañables, y desde luego visité a doña Yoli, en la cafetería, donde preparan unos salbutes de carne molida y de pollo y unos huevos motuleños, entre muchos platillos más, que están para chuparse los dedos.

Bueno en este lugar observé que se están llevando a cabo grandes obras de construcción.

Mis amigos me explicaron que se trata de la ampliación de la biblioteca que, por lo que vi, no tendrá nada que envidiarle a la del campus de ciencias sociales.

Además, se construyen al parecer nuevas oficinas para la administración que encabeza el biólogo Hugo Delfin González quien hace apenas unos días agarró la batuta para dirigir la orquesta en este lugar con una extensión de más de 150 hectáreas.

En la administración central de la casa de estudios me contentaron también de obras que se llevan a cabo en la Facultad de Química, perteneciente al campus de ciencias de la salud, así como la construcción de una nueva etapa de la nueva Facultad de Contaduría y Administración, en el campus de ciencias sociales, donde, por cierto, instalan moderna señalética para propios y extraños.

Y ya que estamos hablando de la Universidad trascendió el acuerdo para el incremento laboral que será del 3.35 por ciento con retroactividad al 1 de enero y que el mandamás de la administración y las finanzas despacha ya en la ex Facultad de Derecho.

¿Frío Artico?

Para concluir esta colaboración quiero recordarles que para el 20 de enero (un día muy especial para mi) están anunciados varios fenómenos astronómicos, entre estos un eclipse lunar, pero sobre todo, hoy la prensa advierte acerca de un frío polar artico cuyas bajas temperaturas -para estas región- de antojan inusuales.

Ojo con este tema.

Pues bien, hasta aquí, mi comentario de esta semana en este portal de noticias, el mejor y más serio para mi gusto.

Hasta la próxima y sean felices.