- La Vieja Guardia

Del 23 al 27 de octubre, Primera Jornada de Emprendimiento UADY “Piensa, Crea, Emprende”

Fecha: 20 oct 2017

Mérida, Yucatán, 20 de octubre de 2017.- Para avanzar en la construcción de una cultura del emprendimiento, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) llevará a cabo la Primera Jornada del Emprendimiento con un programa extenso de conferencias, talleres, mesas panel, concurso y un congreso, del 23 al 27 de octubre.

En esta Casa de Estudios lo que se busca es una formación de emprendedores, esto con la idea de tener las herramientas para emprender o bien, comprender la visión del concepto que a nivel mundial está respondiendo a las necesidades sociales y mejorando la calidad de vida, manifestó la responsable del Programa Institucional de Emprendimiento de esta Casa de Estudios, Jessica Canto Maldonado.

Al presentar el programa de actividades de la jornada, Canto Maldonado precisó que el objetivo es generar un foro de vinculación y emprendimiento para la integración y fortalecimiento de la cultura emprendedora de la universidad.

“Es importante que logremos involucrar a los estudiantes para que conozcan el proyecto de emprendimiento de la UADY, bajo un enfoque internacional y multidisciplinario en el que participan académicos de las diferentes facultades y dependencias, y esto con el fin de provocar el desarrollo de la investigación, vinculación y la parte académica”, apuntó.

Canto Maldonado subrayó que el compromiso de la universidad es fomentar el ecosistema que existe para desarrollar las ideas e iniciativas, toda vez que el mayor reto es que los jóvenes desconocen este proceso y por ende, continúan con temores y mitos en torno al concepto de emprendimiento.

La profesora Ruby Pasos Cervera, de la Facultad de Economía enunció algunas actividades del foro como el Concurso de Emprendedores “Reconocimiento a la Creatividad y la Innovación” que se realizará por segunda ocasión y al que se han registrado 95 proyectos, con la participación de alrededor de 600 estudiantes en total.

Destacó que las conferencias y mesas panel abordarán temas sobre las experiencias de emprendedores, desarrollo de esta cultura, el contexto que se tiene en México, así como la creación de empresas biotecnológicas, entre otras.

Por su parte, el profesor de la Facultad de Arquitectura, Eduardo Gómez García, resaltó que la relevancia de estas jornadas radica en involucrar al mayor número de académicos y estudiantes de las diferentes facultades de la comunidad universitaria y no sólo a aquellas áreas que ya tienen experiencia en el tema.

El profesor Juan José Polanco Moreno de la Facultad de Contaduría y Administración enunció que será un total de 20 actividades durante los cinco días, estas serán 9 conferencias, 5 talleres y mesas panel en diferentes sedes.

Citó que se ofrecerá un foro de emprendedores agroindustriales en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, programado para el 25 de octubre.

Y parte importante será también la realización del Congreso “Formación de emprendedores en ecosistemas del Siglo XXI, que se ofrecerá en el Auditorio principal de la Facultad de Economía, esto el 26 de octubre a partir de las 16 horas.

En la presentación de las actividades participaron los profesores Ivette Lizárraga Castro y Alejandro Cortés Mánica, de la Facultad de Educación y de Ingeniería Química, respectivamente.

Las jornadas se inauguran el 23 de octubre en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Antropológicas del Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades, a partir de las 10:30 horas.

Posteriormente, en ese mismo espacio se ofrecerá la conferencia inaugural “Mitos del emprendimiento” a cargo de Alejandro Cortez Mánica. El ponente seguidamente iniciará con el Taller Especializado “Tu modelo de negocios en 4 h”, este se ofrecerá en el salón de posgrado de la Facultad de Educación.

Actualmente, en la UADY se impulsan proyectos de emprendimiento de tipo tecnológico, tradicionales, sociales, de los cuales se han formado 35 empresas constituidas que generan alrededor de 175 empleos directos.