- La Vieja Guardia

Demanda Ivonne Ortega a la Cámara de Diputados por omisión legislativa en el caso de iniciativa ciudadana

Fecha: 19 jun 2017

Ciudad de México, 19 de junio de 2017.- Ivonne Ortega Pacheco presentó esta mañana una demanda de juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, por omisión legislativa de la Cámara de Diputados respecto a la iniciativa #FirmaPorTuBolsillo.

La ex gobernadora de Yucatán recordó que el 2 de febrero presentó la iniciativa con el respaldo de 404 mil 324 ciudadanos que pidieron reducir el IEPS a gasolinas y diésel para bajar los precios a los niveles que estaban en diciembre de 2016; sin embargo, venció el plazo para que las comisiones legislativas dictaminasen al respecto sin que esto haya ocurrido.

-La lectura es clara, pareciera que de nada sirve el derecho que se plasmó en la reforma constitucional para permitir a los ciudadanos iniciar leyes -dijo.

Ivonne Ortega señaló que la iniciativa ciudadana #FirmaPorTuBolsillo cumplió con todos los requisitos que marca la ley, e incluso fue validada en tiempo y forma por el INE.

Ante el vencimiento del plazo reglamentario para la emisión del dictamen, explicó, el reglamento de la Cámara indica que "lo que corresponde es que la Mesa Directiva someta directamente a votación la iniciativa en sesión del Pleno. Pero el periodo ordinario inicia hasta septiembre y los ciudadanos no podemos esperar más tiempo".

"Por este motivo, y porque han dejado de lado la iniciativa que presentamos más de 400 mil ciudadanos, vengo a interponer esta demanda", en la cual solicita a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que tutele los derechos político-electorales de los 404 mil 324 ciudadanos que la firmaron.

En la demanda se pide asimismo, que se cumpla con el procedimiento legislativo y se ordene a la Cámara de Diputados "convocar un periodo extraordinario de sesiones para discutir y votar, en el sentido que los legisladores consideren, la iniciativa ciudadana #FirmaPorTuBolsillo".

En declaración presentada ante los medios de comunicación, Ivonne Ortega expuso que "Interponemos este recurso, porque si no se discute y se vota la iniciativa en el Pleno, se corre el riesgo de que sea pospuesta hasta que inicie la discusión del Ejercicio Fiscal 2018. De ser así, habrá pasado todo un año con los precios de las gasolinas y el diésel sin bajar. Pero lo más grave de todo, es que con una maniobra legal, se estaría dando carpetazo a una iniciativa firmada por más de 400 mil ciudadanos, sin haber sido discutida".

Consideró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación puede, al resolver esta demanda, sentar un precedente para que las iniciativas ciudadanas "no sean una farsa sino un derecho real y un verdadero instrumento de gobernanza y de participación democrática".

"Por poner un ejemplo, la iniciativa preferente, que es facultad del Presidente de la República, tiene plazos que el Congreso debe cumplir, para discutirla y votarla. Pero cuando se trata de una iniciativa ciudadana, puede ser desechada sin ser analizada o discutida y ya no digamos votada, así se trate de una propuesta realizada por doscientos mil, un millón o cien millones de mexicanos. Es decir, una persona, el Presidente de la República, tiene más valor ante la ley que toda la población del país", indicó.

Finalmente, comentó que la razón de presentar el documento ante la Cámara de Diputados es porque por ley "este tipo de demandas, aunque son conocidas y resueltas por la autoridad jurisdiccional, se presentan ante la autoridad que cometió el acto reclamado, en este caso, la omisión legislativa".