- La Vieja Guardia

​Denuncian caso de maltrato infantil por parte de una directora de una primaria pública

Fecha: 26 jun 2017

Mérida, Yucatán a 26 de junio de 2017.- Un nuevo caso de maltrato escolar sale a la luz pública, así lo dio a conocer la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán A.C. (Aepafy), Paula Lira Moguel, quien aseguró que en Estado existen las violaciones a la ley, intimidación y faltas a los derechos humanos en las escuelas públicas.

En esta ocasión, el caso se registra en la primaria Alfonso N. Urueta Carrillo, de la colonia Nueva Alemán, donde un niño de ocho años ha sufrido vejaciones por parte de la directora del plantel. La madre del menor ha interpuesta la queja 059/2017 ante la Codhey, pero ha hecho caso omiso.

Ante ello, se solicita la intervención del gobernador Rolando Zapata Bello, debido a que la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) tampoco ofrece la ayuda requerida a las quejas de la Aepafy.

En rueda de prensa, Lira Moguel, acompañada de María Castillo Arias, madre del infante agredido y de la representante en Yucatán del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Adelaida Salas Salazar, expresó que el caso se derivó a una inconformidad de la directora del plantel y de la madre del menor.

Se informó que la señora Castillo Arias funge como presidenta de la mesa directiva de padres de familia del plantel y recabó con diversas actividades a principios de año dinero para una fiesta para los pequeños. Al final recaudo 10 mil pesos, pero la directora exigió que se los entregará, pero en vez de ello se hizo la fiesta.

Derivada a esa acción, la directora se desquitó con el menor, se asegura que lo torturaba psicológica, le grababan videos y le hacían decir cosas en contra de su madre.

Ante ese bullying, se interpuso la queja ante la Codhey, pero aseguran, se puso a favor de la directora, misma que presentó una demanda civil contra la señora María Castillo, por daño moral y le exige cinco millones de pesos.

-Aún creemos en la máxima autoridad del Estado y esperamos que el Gobernador gire a la brevedad instrucciones precisas a la Segey para que se atienda el caso y se respete los derechos del menor agraviado, ya que el oficio fue turnado al jurídico de esa Secretaría, que por sus faltas de intervención y omisión también son violadores de los derecho humanos del infante-, manifestó la presidenta de la Aepafy.

La queja ante la Codhey no es la única interpuesta por la Aepafy sino también están los expedientes 042/2016, 28 y 080/2017, en donde tampoco se ha visto el apoyo a los menores agraviados.

Cobros indebidos en las escuelas

Asimismo, Lira Moguel de nuevo denuncio públicamente que la Segey permite los cobros de cuotas diversas, venta de libros ajenos a los textos gratuitos, números de rifas y actividades con el fin de obtener dinero, cobros por exámenes escolares; al igual en las tienditas o cooperativas escolares que son negocios de los directores, donde se recauda miles de pesos sin dar explicaciones a los padres de familia.