- La Vieja Guardia

Denuncian desidia de Profeco ante polémico caso de cemento egipcio

Fecha: 21 abr 2019

A pesar que ha trascurrido dos meses desde que interpusieron la denuncia en contra de la empresa Arabian Cement, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Yucatán se abstiene a efectuar una investigación en torno a las irregularidades que prevalecen con éste producto.

Los afectados, los contratistas Arquímedes Sánchez de la Cruz y Jorge Pérez Corona, establecieron que para evitar que se diera un carpetazo a la problemática, nuevamente acudieron a la dependencia para ratificar la querella, acto ocurrido hace dos semanas, y a pesar de ello, no hay avance al respecto.

Recordó que a mediados de marzo pasado, ambos acudieron a la dependencia federal para interpones una queja por las anomalías que tiene el Arabian Cement, posteriormente, el 5 del actual mes ratificaron la denuncia, pero hasta el momento, los inspectores de la Profeco aún no efectúan las actividades para verificar la querella establecida en torno a las anomalías que prevalecen en dicho producto de importación.

Sánchez de la Cruz lamentó el burocratismo que prevalece en la dependencia, actitud que afecta a albañiles que adquieren dicho cemento, en detrimento de su bolsillo.

Por lo pronto, el carpetazo ya se registró con las denuncias interpuestas por Juan Moo Moo, ante las secretarías de Salud de Yucatán y del Trabajo, el pasado 27 de julio de 2018, ya que el cemento egipcio causó daños en la salud de los albañiles: les quemó la piel, les sacó ronchas en manos y cara, por lo que acudió a presentar las quejas.

Por ende, el entrevistado estableció que espera que no ocurra lo mismo con la Profeco, motivo por el cual estableció un plazo para volver a presionar, y así efectúen la respectiva investigación.

Ante la instancia, Sánchez de la Cruz solicitó se verifique a la empresa que distribuye dicho producto de importación, ubicada ubicadas en el kilómetro 16.7 de la carretera Mérida-Progreso.

De acuerdo con la querella, “el cemento carece de las características adecuadas que debe de contar un producto de importación”.

Explicó que el bulto de Arabian Cement establece que tiene 50 kilos, pero “ya pesamos varios sacos y tienen entre 49.1 y 49.4 kilogramos, por lo que el producto está incompleto”.

Agregó que el producto lo dan en bolsas de nailon, por lo que “la envoltura se rompe con mucha facilidad”.

Es decir, “no cumple con las características que corresponde a un cemento de importación. Las marcas nacionales tienen una mejor presentación y calidad”.

Reconoció que compró el producto por el precio barato del cemento, dado que realiza obras grandes, pero tras la compra se dio cuenta que tiene diversas anomalías, como el pesaje incompleto y la presentación.

Añadió que compró los sacos porque son, en promedio, entre 50 y 60 pesos más baratos que las otras marcas; el mexicano cuesta 224 pesos y el egipcio 143.

Según el quejoso, “están vendiendo un cemento que no tiene el peso correcto en algunas bolsas; el faltante es de hasta un kilo, varía; estamos pagando por un cemento que es bueno, pero que no tiene la cantidad que marca la bolsa, que son 50 kilos, además el empaque es muy frágil y si lo dejas en algún sitio húmedo enseguida se endurece, además de la afectación económica”.

Cabe destacar que la llegada del cemento egipcio a la entidad se dio porque en el 2017 se registró un elevado precio en el costo de este material de construcción de hasta el 27 por ciento, sin embargo Arabian Cement se ha visto envuelto en varias polémicas.