- La Vieja Guardia

Desarrollan producto vegetal útil para tratamiento de diabetes

Fecha: 14 may 2018

México, Mayo de 2018 (Notimex).- Investigadores colombianos desarrollan un producto de origen vegetal, a base del extracto etanólico de la uchuva (fruto originario de Perú), que ayuda en el tratamiento de la diabetes.

La uchuva tiene un importante uso terapéutico, tanto en sus hojas como sus cálices y frutos se emplean en la industria farmacéutica, cosmética y de alimentos; además de que sus propiedades medicinales favorecen el tratamiento de enfermedades como terigios y diabetes.

En un comunicado de la Universidad Nacional de Colombia, la profesora Yolima Baena señaló que el producto fue hecho en pastilla y libera de manera controlada el extracto en función del tiempo.

El medicamento es un complemento al tratamiento convencional y puede disminuir los niveles de glucosa, ya que su acción está enfocada en reducir la absorción de carbohidratos, además de que su efectividad antidiabética quedó demostrada en ensayos in vitro e in vivo en animales de laboratorio.

“Existen varios productos, especialmente alimentos y cosméticos, a partir de uchuva, pero no existe un medicamento que contenga su extracto con actividad antidiabética”, afirmó la académica. Cabe destacar que la uchuva, se cultiva en Costa Rica.

El desarrollo del fitoterapéutico, dijo que partió de la estandarización del extracto, lo que involucra controlar todas las variables que puedan afectar la calidad del mismo.

Sin embargo, la investigadora destacó que para establecer los marcadores terapéuticos, lo más complejo fue encontrar esos compuestos responsables de la actividad, ya que no es tan sencillo lograrlo cuando se tiene un extracto a partir de un fruto, en el que los marcadores se encuentran muy diluidos por el alto contenido de agua.

Añadió que se encontraron nuevos compuestos químicos responsables de esa actividad que no habían sido reportados antes por la ciencia y que en la tarea de aislar los compuestos del fruto, se contó con la colaboración del grupo de investigación Estudio y Aprovechamiento de Productos Naturales Marinos y Frutas de Colombia.

Adicionalmente, precisó que el extracto fue caracterizado desde el punto de vista farmacológico y toxicológico, aspectos que también se consideraron en las diferentes etapas para llegar al producto.

Para obtener el medicamento, indicó que fue necesario aplicar los principios de la técnica de secado por aspersión, mediante la cual se pasó el estado del extracto de fluido a seco para finalmente obtener una tableta.

El desarrollo del medicamento involucra la selección de cada uno de los materiales que acompañan al extracto, llamados excipientes, y además incluye el proceso de obtención de la tableta que permite garantizar un fitoterapéutico seguro, eficaz y confiable, especificó la especialista.

Yolima Baena puntualizó que el control de la liberación del extracto a partir de la tableta, permite disminuir el número de veces que habría que administrar el medicamento en el día, aspecto de vital importancia cuando se trata de una enfermedad crónica como la diabetes.

Adelantó que el siguiente paso es continuar con estudios en fases clínicas.