- La Vieja Guardia

Descarta AMLO fracking

Fecha: 06 oct 2018

Cd. de México (06 octubre 2018).- El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, descartó ayer permitir en su Gobierno la técnica del fracking para extraer petróleo y gas natural.

Primero hizo el anuncio en presencia del Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, tras una reunión privada, y, luego, en un acto público en la Plaza Fundadores de la capital potosina.

"De una vez les digo que, en todo el sexenio, no va a haber fracking en México", advirtió.

Organizaciones ambientales han expresado su rechazo a la extracción mediante la técnica de fracturación hidráulica porque argumentan que se utilizan grandes cantidades de agua que requiere y se produce una emisión elevada de gases que contribuyen al calentamiento global.

López Obrador refirió que el reciente intento de Pemex de comprar al extranjero 350 mil barriles de crudo es muestra del fracaso de la reforma energética.

"Estos tecnócratas, además de corruptos, son muy ineficientes", criticó.

Afirmó que en su Administración se reforzará la extracción de petróleo en tierra y en aguas someras, pero, acotó, mediante el método de perforación tradicional que emplea barrenos.

"¿Qué vamos a hacer? Tenemos que producir petróleo, pero no vamos a extraerlo con esa técnica del fracking; vamos a sacar el petróleo con el sistema de siempre", dijo.

Fuente: Reforma