- La Vieja Guardia

Descarta Meade manejos de tipo de cambio

Fecha: 13 oct 2017

Washington DC, Estados Unidos (13 octubre 2017).- El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reconoció que existe volatilidad en el tipo de cambio del peso frente al dólar ante la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), pero aseguró no haber visto manejos fuera de lo ordinario en el mercado.

"Yo creo que hay volatilidad y la volatilidad se ha expresado en el tipo de cambio. Nosotros seguimos pensando que el escenario central es el que podamos alcanzar una buena negociación", reconoció Meade a medios durante las reuniones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Esta mañana, el dólar se vendía en 19.15 pesos, su precio más alto desde el 18 de mayo pasado.

"Nos parece en términos generales que el tipo de cambio estaba más cercano a los fundamentales de la economía mexicana, antes de estos movimientos", aseguró Meade a pregunta directa del tema.

"Pero lo que nosotros hemos venido cuidando y salvaguardando es que el tipo de cambio, su desempeño en el mercado (...) sea adecuado. Y no hemos visto ningún manejo en el mercado que no se haya dado en condiciones ordinarias", dijo el Secretario.

Actualmente, México, Estados Unidos y Canadá llevan a cabo la Ronda Cuatro de renegociación del TLC en el suburbio de Arlington del Estado de Virginia. Este jueves, la delegación estadounidense propuso una cláusula de expiración del acuerdo cada 5 años.

"Es natural que en un proceso de negociación haya tensiones y mientras más avancemos, de hecho, más probable es que haya tensiones y que los temas que justamente generan dificultad se vayan procesando al final", dijo.

"Y pensamos hoy que estamos sentados, que estamos participando en una mesa, que estamos participando de buena fe y que a todos los que ahí participamos nos anima el deseo de llevar la negociación a un buen fin".

Meade reveló también que además de su participación en las reuniones de otoño de los organismos financieros internacionales en Washington, esta tarde sostendrá una reunión con el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, para abordar temas financieros bilaterales.

'2018 no debe afectar pronóstico de crecimiento'

Cuestionado sobre los efectos que la elección presidencial de 2018 pudiera tener en los prospectos de crecimiento de la economía mexicana, Meade aseguró que por si mismas estas no debieran golpear las estimaciones establecidas en el paquete económico del Gobierno federal.

"Las elecciones no deberían tener un impacto en el crecimiento. Nosotros pensamos (...) que el paquete (económico) debe mandar señales de certeza y que el impacto de las elecciones no debiera reflejarse en modificar nuestro estimado de crecimiento que se ubica entre 2 y 3 por ciento", dijo.

"Y con respecto el que hoy con la inflación que tenemos nos sentimos cómodos", agregó Meade.

El Secretario de Hacienda mexicano dijo desconocer los pronósticos de la calificadora Moody´s sobre el efecto que pudiera tener la renegociación del TLC en los prospectos de crecimiento de la economía mexicana, pero aseguró estar confiado en la fortaleza de sus variables fundamentales.

Fuente: Reforma.