Descartan tren a Toluca en 2018

Por / hace 4 semanas
#

Cd. de México (20 octubre 2017).- Pese a lo que dicen las autoridades, el estreno del tramo que va de Observatorio a Santa Fe del Tren Interurbano México-Toluca y de las dos terminales ubicadas en la Ciudad de México no está contemplado para el 2018, según trabajadores de la obra.

En las zonas de construcción de este trayecto de 17 kilómetros, a cargo de autoridades de la Ciudad México, los trabajadores e involucrados en la obra afirman que concluirán en año y medio o dos, según las proyecciones que les han comunicado.

Un topógrafo, que pidió el anonimato y que trabaja en la edificación de la terminal Santa Fe, una de las seis que tendrá el tren, aseguró que la proyección es que tanto esta obra civil como el resto del tramo estén listos en ese tiempo, pues han tenido retrasos.

"Luego las lluvias nos retrasaron otro poco, luego en Observatorio también están atrasados por las casas, no quieren dejar avanzar, ha habido problemas con la gente de las casas", relató mientras se disponía a retomar su labor, tras un descanso que tomó para comer.

Pese a esto, hace unos días, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, asi cómo la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, rechazaron que el tramo tuviera retrasos, como informó REFORMA el domingo pasado.

Incluso, afirmaron que las obras acabarán el próximo año, cuando se prevé el inicio de operaciones del tren.

Otro ingeniero que también labora en esa parte del proyecto, a un costado de la tienda El Palacio de Hierro, en el Centro Comercial de Santa Fe, comentó que a pesar de que se habla de un estreno en 2018 eso no sucederá.

"Ya ve que ponen plazos, pero siempre hay prórrogas", dijo.

En la malla que protege este terreno hay una lona y pequeños letreros con la leyenda "Se solicitan bandereros", quienes alertan a los conductores para reducir la velocidad en zonas aledañas a las obras.

Durante un recorrido, REFORMA también verificó que en una parte del tramo que pasa por las barrancas, que es propiedad federal, no hay maquinaria y sólo son visibles partes de cuatro trabes.

Un cuidador de esa zona aseguró que la edificación en ese espacio fue detenida, pero después matizó al preguntarle los motivos.

"Aunque están avanzando en otros tramos, pero creo que ya no tardan en volver a empezar (aquí)", comentó.

Fuente: Reforma.