- La Vieja Guardia

Descubre la Sedena y personal de Pemex toma clandestina de hidrocarburos en Komchén

Fecha: 11 oct 2017

Mérida, Yucatán, a 11 de octubre del 2017.- Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Pemex en Yucatán descubren una toma clandestina de hidrocarburo, en la ruta de la terminal Mérida-Progreso, cerca del poblado de Komchén.

De acuerdo con un comunicado oficial de las comandancias de la X Región Militar y 32/a. Zona Militar, especifican que hoy a las 15: 15 horas realizaban un patrullamiento sobre la vía de Pemex en la ruta Terminal Mérida – Terminal Progreso – Terminal Marítima y DDV., debido a que ya habían sido alertado del ducto donde ordeñaban el combustible.

En total fueron 11 elementos militares pertenecientes al 11/o. Batallón de Infantería y tres agentes de la gerencia de servicios de seguridad física de Pemex, a bordo de 2 vehículos pertenecientes a la citada paraestatal, que llegaron al Km. 7+336.67 en el poblado paraíso Komchén, municipio de Progreso, Yuc., localizaron sobre un ducto de Pemex, una “toma clandestina” de hidrocarburo.

De esta manera por segunda ocasión se descubre que gente en Yucatán comienza a dedicar al robo de combustible como ocurre en los estados de Puebla, Guanajuato, Tamaulipas, Estado de México, Hidalgo y Jalisco, de acuerdo el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), pues en ellos se han detectado más tomas clandestinas y se les conoce comunmente como "huachicoleros"

Por lo anterior el personal militar procedió a proporcionar seguridad periférica para que se realizaran los trabajos correspondientes ante tal eventualidad, posteriormente arribaron a citado lugar ingenieros de obras de Pemex, tomando nota de los hechos e informado a la P.G.R. y autoridades correspondientes para los efectos legales correspondientes.

Con estas acciones se ratifica el compromiso de la Secretaría de la Defensa Nacional de apoyar en todo momento a la población civil, a sus instituciones y diversos organismos, en caso de alguna necesidad pública, para resguardar la seguridad física de las personas y sus bienes, así como contribuir al cumplimiento del objetivo sectorial del Gobierno Federal de procurar un “México en Paz”.