- La Vieja Guardia

Descubren dibujo animal más antiguo

Fecha: 07 nov 2018

Científicos han hallado el ejemplo más antiguo de un dibujo animal: una silueta roja de una bestia parecida a un toro en el muro de una cueva remota en Indonesia.

El bosquejo es de al menos 40 mil años de antigüedad, un poco más viejo que las pinturas animales halladas en famosas cuevas en Francia y España. Hasta hace pocos años, expertos creían que Europa era donde nuestros ancestros empezaron a dibujar animales y otras figuras.

Pero la edad del dibujo, reportado este miércoles en la revista Nature, junto con unos previamente descubiertos en el sureste asiático, sugiere que el dibujo figurativo apareció en ambos continentes prácticamente al mismo tiempo.

Los nuevos hallazgos alimentan las discusiones sobre si los eventos históricos o evolutivos provocaron este "estallido de creatividad humana" casi simultáneo, dijo el autor principal del estudio, Maxime Aubert, arqueólogo y geoquímico de la Universidad de Griffith en Australia.

Desde la década de los 90, se sabe que las cuevas de calizas remotas en Borneo contienen dibujos prehistóricos. Para llegar a ellos, Aubert y su equipo utilizaron machetes para atravesar la espesa selva en un rincón verde de la isla.

Se pusieron cascos mineros para iluminar la oscuridad, caminaron y se arrastraron por kilómetros de cuevas decoradas con cientos de diseños antiguos, en busca de obras de arte que pudieran ser fechadas. Necesitaban encontrar depósitos minerales específicos en los dibujos para determinar su edad con tecnología que mide la descomposición del elemento uranio.

"En realidad, no podemos muestrear la mayoría de las pinturas'', dijo Aubert.

Aubert y sus colegas investigadores informaron en 2014 de arte rupestre en la vecina isla indonesia de Sulawesi. Fecharon algunas platillas de mano, creadas al soplar un tinte rojo a través de un tubo para capturar el contorno de una mano presionada contra la roca, hace casi 40 mil años.

Ahora, con el arte rupestre de Borneo, los científicos pueden construir una línea de tiempo aproximada de cómo se desarrolló el arte en el área. Además del toro, que mide alrededor de 1.5 metros de ancho, fechaban plantillas de mano de color rojo y púrpura, así como pinturas rupestres de escenas humanas.

Después de grandes dibujos y plantillas de animales, parece que el enfoque cambió para mostrar el mundo humano, indicó Aubert.

Hace unos 14 mil años, los habitantes de las cuevas comenzaron a dibujar con regularidad figuras humanas haciendo cosas como bailar y cazar, a menudo con grandes tocados. Una transición similar en temas de arte rupestre sucedió en las cuevas de Europa.

"Eso es muy bueno, desde un punto de vista humano.

"Las personas adoptaron estrategias similares en diferentes entornos a medida que se hacían más modernas", señaló Peter Veth, arqueólogo de la Universidad de Australia Occidental, que no participó en el estudio.

La isla de Borneo todavía estaba conectada con el sudeste asiático continental cuando se hicieron los primeros dibujos figurativos hace unos 40 mil años, que es aproximadamente la época en que los primeros humanos modernos llegaron a Europa. Los primeros dibujos de animales en la cueva francesa de Chauvet se remontan a unos 33 mil 500 a 37 mil años atrás.

No está claro si nuevas oleadas de personas que emigraron de África trajeron las habilidades de la pintura rupestre figurativa, o si estas artes surgieron más tarde. Los científicos tienen solo un registro parcial de arte rupestre global. Los primeros grabados en cuevas se han encontrado en África e incluyen diseños abstractos, como sombreados, que datan de hace aproximadamente 73 mil años.

La siguiente etapa de investigación en Indonesia incluirá excavaciones para aprender más sobre las personas que hicieron estas pinturas. Ya se han identificado algunos sitios, que contienen huesos humanos, joyas prehistóricas y restos de pequeños animales.

En cuanto al toro rojo, su significado sigue siendo un misterio.

"Creemos que no era solo comida para ellos, sino algo especial'', expresó Aubert.

Fuente: AP.