- La Vieja Guardia

Desde 2006 han muerto 52 militares en accidentes aéreos

Fecha: 17 feb 2018

En accidentes aéreos han fallecido 52 militares durante los últimos nueve años, según un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); dicho informe no incluye a seis elementos del Escuadrón Aéreo y de Fuerzas Especiales que fallecieron el 1 de mayo de 2015.

Estas víctimas no contabilizadas perdieron la vida cuando integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación derribaron con un lanzacohetes el helicóptero Cougar en el que seguían el convoy que supuestamente trasladaba al líder del grupo criminal, Nemesio Oseguera, 'El Mencho'.

La causa de su muerte fue clasificada como agresión por disparo de arma de fuego.

De acuerdo con la Sedena, los 52 militares sí incluidos en el reporte perdieron la vida en la campaña permanente contra el narcotráfico y aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos entre el 1 de diciembre de 2006 y el 1 de febrero de 2018.

Durante ese periodo se registraron 14 desplomes de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana con saldo fatal, en nueve entidades del país.

Tres se registraron en el estado de Tamaulipas, dos en Sinaloa, Guerrero y Sonora, y uno en Chihuahua, Querétaro, Michoacán, Nuevo León y Puebla.

Respecto a los elementos fallecidos, la Defensa Nacional dio a conocer que 19 eran pilotos aviadores de la FAM, 17 pertenecían al personal de infantería, cuatro eran fusileros paracaidistas, tres formaban parte del personal de caballería y dos a sanidad.

Dos más eran especialistas en mantenimiento aéreo, un par era especialista en electrónica de aviación, y uno más pertenecía al personal de transmisiones.

Los accidentes aéreos en los que fallecieron más elementos pertenecientes al ejército se registraron el 18 de abril de 2008 en Uruapan, Michoacán, con saldo de 12 muertos, y el 19 de junio de 2010, en Badiraguato, Sinaloa, con 11 efectivos muertos.

Fuente: Milenio