- La Vieja Guardia

Desperdicia México 34% de sus alimentos

Fecha: 08 dic 2017

Cada año, el País desaprovecha 34 por ciento de su producción total de comida, señaló el Banco Mundial en su estudio "Pérdidas y Desperdicios Alimentarios en México".

Presentado este jueves, él análisis reveló que de 79 alimentos representativos en la canasta alimentaria de México se calcula un desperdicio de 20.4 millones de toneladas anualmente, lo que implica grandes impactos ambientales por excesivo uso de agua y generación de bióxido de carbono.

Lo anterior representa el desecho de alrededor del 34 por ciento de la producción nacional de alimentos, derivado principalmente de carne de res y puerco, camarón, leche, aguacate, tomate, papa y mango.

Además, de acuerdo con la investigación, si los alimentos perdidos y desperdiciados fueran recuperados, sería posible atender la deficiencia alimentaria de más de 7.4 millones de mexicanos.

"La problemática se ha convertido en un tema prioritario para el Banco Mundial" para alcanzar la meta de reducir la pobreza extrema para el año 2030, indicó Gregor Wolf, coordinador de Operaciones Sectoriales de Desarrollo Sostenible.

Wolf aseguró que el estudio, extremadamente detallado, del Banco Mundial permite avanzar en políticas públicas y pone de manifiesto la gran importancia de contar con información confiable que permita dimensionar el problema, estimar los costos asociados e identificar mejoras en los esfuerzos institucionales.

En un primer paso, la institución propuso a México desarrollar una estrategia nacional en la que los diferentes actores clave implementen acciones concretas que consideren aspectos sociales, agrícolas, ambientales y de infraestructura en todos los niveles.

Wolf señaló que ya se financian varios proyectos de desarrollo rural que apoyan al Gobierno mexicano para asesorar a los productores sobre cómo evitar los desperdicios, con inversiones en logística e infraestructura que puede aprovechar el propio fabricante para llevar sus productos del campo al mercado.

Reconoció además, que México tiene una gran oportunidad para avanzar en el proyecto, ya que se está trabajando con "instituciones bien capacitadas que tienen una buena apreciación sobre el tema. Lo que falta es fomentar los procesos de articulación interinstitucional para resolver los problemas alimentarios del País", consideró.

Las pérdidas y desperdicios de alimentos deben ser considerados dentro de políticas públicas ya existentes, como las relativas a combate a la pobreza, desarrollo sostenible, cambio climático, educación y salud, así como una estrategia de divulgación.

El Banco Mundial exhorta a los diferentes sectores gubernamentales, la iniciativa privada, las cámaras del sector de alimentos y a la sociedad civil a unir esfuerzos para dar pasos concretos para disminuir la perdida y el desperdicio de alimentos en el País.

"La concienciación de la sociedad y de las instituciones involucradas da a México una perspectiva bastante positiva para resolver estos problemas", concluyó Wolf.

Fuente: EFE/Reforma.