- La Vieja Guardia

Detenido el presunto homicida de la fotoperiodista canadiense

Fecha: 02 oct 2016

Mérida, Yucatán, 2 de octubre de 2016.- Elementos de la nueva Policía Estatal de Investigación ejecutaron la orden de aprehensión obtenida por la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de J.C.L.M. por su presunta participación en hechos delictuosos en los que perdió la vida la ciudadana Barbara McClatchie Andrews de nacionalidad canadiense, en días pasados.

La Fiscalía conformó la carpeta de investigación que aportó los datos de prueba suficientes ante el Juez correspondiente, quien tras analizar los mismos, concedió la orden solicitada por esta corporación, misma que se ejecutó este día.

Los hechos posiblemente delictuosos ocurrieron, presuntamente, el pasado 30 de septiembre, cuando la occisa se transportaba desde Cancún, Quintana Roo, hacia esta capital a bordo de un vehículo de pasajeros que contrató en esa ciudad; de acuerdo con las indagatorias, el presunto homicida es el chofer de ese vehículo, quien es originario de Veracruz.

Tras ocurrir los hechos posiblemente delictuosos, el cuerpo de la occisa fue encontrado a un costado de la vía Mérida-Cancún, a unos cuantos kilómetros antes de llegar a esta capital. La principal línea de investigación es el robo como móvil del crimen.

Gracias a la buena coordinación y la suma de esfuerzos de las distintas corporaciones de seguridad pública del estado se logró ubicar y aprehender al presunto agresor, mismo que ya fue puesto a disposición de las autoridades y se encuentra en espera para resolver su situación jurídica.

Por otra parte, el Servicio Médico Forense (Semefo) adscrito al Instituto de Ciencias Forenses de la FGE informa que la causa de muerte de la persona encontrada en playas del municipio de Telchac Puerto este día fue asfixia por sumersión.

El cuerpo corresponde a una persona del sexo femenino de entre 40 y 45 años aproximadamente; contrario a las especulaciones que se han dado a conocer al público, la mujer no estaba embarazada ni presentó huellas de heridas realizadas por arma blanca o por arma de fuego y tampoco presentó fracturas, aunque si algunos golpes que no dañaron órganos vitales.

Sobre los hechos, consta que vecinos reportaron a las autoridades sobre el cuerpo de una persona que se encontraba sin vida en la orilla de la playa en ese municipio, cerca del puerto de abrigo, por lo que acudieron elementos de la Dirección de Dictaminación Pericial y del Semefo de la FGE para levantar el cadáver y comenzar con las indagatorias correspondientes.

(Boletín)