- La Vieja Guardia

Día de Muertos en Xochimilco promete colorida romería

Fecha: 21 oct 2017

La delegación Xochimilco tendrá en la explanada delegacional, del 22 de octubre al 3 de noviembre, la tradicional romería del Día de Muertos, donde participarán productores y comerciantes de la demarcación.

Con motivo del Día de Muertos se realizará una pausa a los trabajos de mejoramiento de imagen urbana en la explanada delegacional para la colocación de los locales que participarán en la romería.

La destreza y creatividad de los artesanos se deja ver en los diseños de las calaveritas de azúcar, chocolate, amaranto, tamarindo y cereales; las cuales son adornadas con el nombre de los difuntos en la frente, ojos de cacahuate y semillas de calabaza.

En la romería los asistentes encontrarán en diversos precios y tamaños el pan de muerto que se ofrece en sabor chocolate y relleno de nata, calabaza en tacha, frutas en conserva, entre otros comestibles tradicionales de estas fechas.

En este mismo lugar, la comunidad infantil y juvenil podrá encontrar una gran variedad de disfraces, maquillaje, pelucas, accesorios; así como bolsas, calabazas y cabezas de monstruos para salir a pedir claverita.

Los productores de la demarcación ofrecerán la tradicional flor de cempsúchitl, cuyo cultivo inicia desde el mes de junio con el germinado de la semilla y los vecinos y visitantes podrán obtener variedades como: Marbel en color blanco y naranja; Inca o Bonanza cuyas macetas llegan a tener entre 20 a 50 flores.

Otros de los puntos donde pueden adquirir estas plantas son en el Palacio de la Flor, ubicado en el Centro Deportivo Xochimilco, el mercado de flores y plantas “Madreselva”, el embarcadero productivo “La Curva” ubicado en Avenida Nuevo León barrio de Caltongo, así como en el mercado de “Cuemanco” y “Patrimonio” que se ubican a un costado de Periférico Sur.

Fuente: Excélsior.