- La Vieja Guardia

Día Internacional de Internet: navegan mexicanos durante casi un tercio del día

Fecha: 17 may 2017

Para contribuir a que internet se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público, la Organización de las Naciones Unidas instituyó el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, mejor conocido como el Día Internacional de Internet, que se conmemora a partir de 2007.

Con el uso de internet, tres de cada cuatro usuarios han modificado sus hábitos para comunicarse, escuchar música, ver películas y gestionar sus finanzas, entre otras actividades cotidianas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMPICI).

Según datos del Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México, en 2016 la penetración de la web en el país alcanzó 58 por ciento de la población, lo que equivale a 65 millones de personas conectadas, principalmente a través de sus teléfonos inteligentes; de las cuales, 37 por ciento tienen entre 19 y 34 años de edad.

Indicó que los mexicanos dedican siete horas y 14 minutos en promedio a internet y que a pesar de que el principal motivo por el cual se conectan por primera vez es la búsqueda de información, la mayoría prefiere utilizar ese tiempo en redes sociales, ver películas, series o jugar en línea.

Asimismo, resaltó que las principales barreras para lograr un mayor acceso a la web son una conexión lenta, los problemas técnicos con las compañías prestadoras del servicio y los costos elevados.

En el marco de la ocasión, la AMPICI expresó que esta fecha celebra las ventajas de la masificación en el uso de las tecnologías de la información y el internet para reducir la brecha digital, fomentando el desarrollo económico y social, así como la mejora de servicios de educación, salud y seguridad.

En México, la Estrategia Digital Nacional es el plan de acción que el gobierno federal ha implementado para construir una nación completamente digital, en la cual la tecnología y la innovación contribuyan a alcanzar las metas de desarrollo del país y mejoren su relación con los ciudadanos.

Próximo a convertirse en servicio básico

En los próximos años internet se convertirá en un recurso tan indispensable como los servicios básicos de agua y luz, pues todas las actividades humanas, de una u otra forma, estarán relacionadas con la conectividad a la red, aseguró el experto Fabián Romo Zamudio.

El director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, dijo que en los últimos 10 años el acceso a la red ha mejorado mucho.

Ello, al grado que hoy es un factor clave para el desarrollo económico y social de los pueblos y una herramienta para igualar a las sociedades, resaltó.

Refirió que en México se estima que la cobertura de conectividad entre la población es de 75 por ciento, y se puede afirmar que internet se ha convertido en un factor clave para el desarrollo del país.

“Tanto así que varias de las modificaciones que en años recientes ha tenido la Ley de Telecomunicaciones han permitido que, a nivel de pequeña, mediana o gran empresa, se reduzcan costos de operación y se incremente la productividad y los servicios disponibles”, resaltó en un comunicado.

En ocasión del Día Mundial de Internet, que se festeja hoy 17 de mayo, Romo Zamudio subrayó que se ha convertido en una herramienta de igualación, pues uno de sus usos tiene que ver con el ámbito educativo, un elemento fundamental en la transformación de las sociedades.

Esta tecnología, subrayó, hace posible que gente que difícilmente podía acceder más allá de servicios educativos básicos, ahora tenga la posibilidad de formarse en preparatorias y universidades en línea, cursar seminarios, tener acceso a materiales didácticos, realizar exámenes e interactuar con compañeros de otras latitudes.

“Ésta es una de las mejores muestras de que la red implica transformaciones”, subrayó.

Además, muchas de las acciones que se realizan en el ámbito de la salud, como el diagnóstico remoto o la detección oportuna de enfermedades, están apoyadas en tecnologías que usan internet. De hecho, los expedientes digitales pueden transferirse de un hospital a otro gracias a la llamada red de redes.

En el área de la alimentación, técnicas que van desde el cuidado del medio ambiente, hasta los procesos de siembra y cosecha, están apoyados en la red, destacó el especialista en tecnologías de la educación.

De modo que la combinación de mayores capacidades de cómputo con una mejor conectividad, y el origen de los datos producidos por los humanos, han permitido que las sociedades y los individuos tengan la posibilidad de una mejor toma de decisiones.

El académico consideró que en los próximos años habrá un mayor avance de internet, aunado a una inteligencia artificial basada en la tecnología de cómputo. Esto contribuirá a la evolución de la especie humana, la protección del medio ambiente y el desarrollo de las sociedades, adelantó.

Al referirse al Día Mundial de Internet, Romo Zamudio comentó que se instituyó en 2005 con el objetivo de difundir la importancia de la red en la vida de las personas y el desarrollo de las naciones.

También, se pretende que la gente tome conciencia e invierta en infraestructura para tener cada vez mejor conectividad y así desarrollar políticas que contemplen una mayor cobertura para toda la población.

Un mundo joven

El acceso a Internet es predominante entre los jóvenes, ya que 65 por ciento de los cibernautas mexicanos tiene menos de 35 años, y conforme aumenta la edad, decae su uso, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Expuso que al segundo trimestre de 2016 se registraron 65.5 millones de usuarios de los servicios que ofrece internet, lo que significa un incremento de 2.1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015.

A propósito del Día Mundial de Internet, que se conmemora este miércoles, el organismo apuntó en un comunicado que el manejo de la red está asociado al nivel de estudios, pues de las personas con nivel superior (licenciatura o posgrado), nueve de cada 10 (94.1 por ciento) han incorporado el uso de internet en sus actividades habituales.

En tanto, cuatro de cada cinco (84.3 por ciento) de los que cuentan con estudios de nivel medio superior (preparatoria o equivalente) utilizan la red, mientras que con nivel básico (primaria o secundaria) resultan poco menos de la mitad (48.7 por ciento).

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016 refirió que internet se utiliza principalmente como medio de comunicación (88.9 por ciento), para la obtención de información en general (84.5 por ciento) y para el consumo de contenidos audiovisuales (81.9 por ciento).

En contraste, las actividades menos desarrolladas por los internautas son interacción con el gobierno (para realizar trámites, consultar información, entre otras) con 22.2 por ciento; para ordenar o comprar productos 15.9 por ciento, y para operaciones bancarias en línea, 9.9 por ciento.

Si bien las transacciones electrónicas (compras o pagos vía internet) no son actividades recurrentes entre los usuarios mexicanos, se observa un crecimiento respecto de los resultados de la encuesta anterior, al pasar de 12.8 por ciento, en 2015, a 14.7 por ciento en 2016.

El Inegi resaltó que el teléfono celular es la tecnología de mayor penetración nacional y con las menores diferencias regionales. A 2016 se encontró que 81 millones de personas se declararon como usuarias del servicio y representan 73.6 por ciento de la población de seis años o más, lo cual significa un incremento de 2.1 por ciento con respecto a 2015.

En tanto, tres de cada cuatro usuarios de celular (76 por ciento) cuentan con un teléfono inteligente (smartphone), es decir, capaces de establecer conexión a internet, pero no todos los que señalaron tener un dispositivo de ese tipo se conectan a la red.

Sobre la disponibilidad de bienes y servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los hogares, el INEGI reportó que 47 por ciento de las casas tiene conexión a internet, y a su vez, 93.1 por ciento cuenta con televisión, 52.1 por ciento mantiene una señal de paga y 45.6 por ciento tiene computadora en el hogar.

Fuente: Notimex