- La Vieja Guardia

Dictan sentencia a acusados de robo

Fecha: 16 jun 2017

Tras la audiencia de lectura de sentencia posterior a un procedimiento de juicio abreviado, el ciudadano C.F.B.M. fue condenado a un año y seis meses de prisión, así como a 20 días de multa, por el delito de robo calificado cometido en un establecimiento de la cadena de tiendas Dunosusa, ubicada en el municipio de Tekax, al sur de la entidad.

Por este mismo delito se sigue también un proceso a la señora J.C.M.S., quien mediante un acuerdo reparatorio con el representante legal de dicho establecimiento, deberá pagar la suma de seis mil pesos.

Ambos inculpados fueron vinculados a proceso el 4 de abril de 2017, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que los señalaban como presuntos responsables del robo cometido en la sucursal de dicha cadena comercial.

Conforme a lo que consta en la causa penal 03/2017, los hechos ocurrieron el día 27 de marzo de este año, cuando la pareja se presentó al establecimiento y, presuntamente, se apoderó de diversos artículos, que introdujeron al bulto de la señora J.C.M.S. para después, retirarse sin pagar.

El acto fue detectado por una empleada del lugar quien reportó los hechos a la policía, por lo que elementos de la misma procedieron a detener a la pareja en cuestión, quienes se encontraban a bordo de un vehículo tipo Fiesta, logrando recuperar lo sustraído.

Tras ser vinculados a proceso, los inculpados quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva, pero en seguimiento al caso, la situación jurídica de cada imputado quedó resuelta conforme a lo mencionado anteriormente.

Vinculado a proceso por robo a tienda de conveniencia

En otro caso, tras valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía, el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial estatal resolvió la vinculación a proceso de C.A.L.F., señalado como presunto responsable del delito de robo calificado cometido con violencia ocurrido en un establecimiento comercial de la cadena Oxxo de la colonia Mulsay, en esta capital.

Los hechos, que sucedieron el 11 de junio del presente año, fueron denunciados por L.A.R.R. y L.E.M.CH., empleado y apoderado legal del comercio, respectivamente.

Como consta en la carpeta correspondiente a la causa penal 117/2017, el indiciado se introdujo al establecimiento en cuestión y se dirigió al área de cajas; ahí, presuntamente, lesionó a uno de los denunciantes con un machete y se apoderó de mil 193 pesos.

A solicitud de la parte acusadora, el inculpado permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva durante el periodo que dure el proceso.

La Fiscalía tiene con un plazo de dos meses para el cierre de la investigación, tiempo durante el cual continuará con las diligencias correspondientes para resolver la situación jurídica del procesado.