- La Vieja Guardia

DIF Mérida redobla esfuerzos para combatir el sobrepeso y obesidad

Fecha: 07 jun 2017

“Estamos enfrentando uno de los momentos más difíciles en la lucha contra el sobrepeso y obesidad, los resultados de unos estudios que hicimos reflejaron que casi el 83% de la población evaluada tienen una alteración en su peso” declaró esta mañana la directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo, al respecto de los resultados que se recabaron en 11 Ferias de la Salud, que realizó el departamento de Nutrición de esta dirección del Ayuntamiento de Mérida.

Los resultados que se obtuvieron de la aplicación de mediciones de peso, talla, circunferencia abdominal, presión arterial y pruebas rápidas de glucosa a 233 personas, indican que en el diagnóstico de Índice de Masa Corporal (IMC), el 16.7% de la población presentó peso normal, es decir un peso saludable; el 0.4% es decir, 1 persona, tuvo peso bajo; el 21.5% se ubicó en sobrepeso y el 61.4% en obesidad; la suma de estos dos últimos indicadores dan como resultado que el 82.9% del total de la población evaluada presenta una alteración en su peso.

Los resultados fueron recabados en los meses de febrero y marzo, durante 11 Ferias de Salud que el DIF Mérida realizó en coordinación con la dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida y se instalaron en las colonias Manzana 115, San Luis Sur Dzununcán, Cecilio Chi, Emiliano Zapata Sur, Roble Agrícola, Delio Moreno, Dzununcán, Villa Magna, San Marco Nocoh, Salvador Alvarado y Emiliano Zapata, también señalan cifras alarmantes relacionadas a la diabetes.

Con respecto a las mediciones de glucosa capilar se detectó que el 45% de la población (105 personas) tiene una alteración en los niveles de glucosa, de los cuales el 14.6% (34 personas) ya tienen un diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2, pero se encuentran en descontrol; además 60 personas se ubicaron en el rango de prediabetes y 11 en el de diabetes, pero sin ningún diagnóstico médico que lo respalde. El 55% (127 personas) presentó niveles de glucosa saludables.

En los resultados de medidas de la circunferencia de cintura o abdomen, el 15% (35 personas) registró una medida saludable al no superar los 80 o 90 centímetros recomendados para mujeres y hombres respetivamente. Contrario a ello, el 85%, o sea 198 personas superaron esas medidas, por lo que tienen mayor riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares, las cuales representan las principales causas de muerte a nivel nacional.

Por último, el 19% de la población evaluada reflejó una alteración en la presión arterial (44 personas) y 31 de ellas informó tener un diagnóstico médico de Hipertensión Arterial. El 15% (35 personas) tuvo una presión arterial considerada limítrofe, es decir, saludable en el límite máximo y el 66% (154 personas) no tuvo alteraciones de presión arterial.

Villanueva Trujillo destacó que Mérida es el único municipio en todo el país que cuenta con su propio centro especializado en atención a la nutrición, mismo que ha incrementado sus servicios: “es un esfuerzo mayor el que nuestros nutriólogos están realizando, porque contamos con el mismo personal con el que iniciamos en esta administración, pero los servicios que ahora damos se duplicaron”.

La jefa del departamento de Nutrición del DIF Mérida, Ileana Fajardo Niquete comentó que: “hace falta mucha consciencia del peligro real que representa la obesidad y diabetes” y precisó que es importante que los ciudadanos aprovechen los servicios gratuitos que el Ayuntamiento de Mérida y el CEMANUD dan a través de sus Ferias de la Salud y otros servicios preventivos.

Fajardo Niquete, precisó que desde el mes de abril a la fecha se han duplicado las actividades gratuitas para que los ciudadanos puedan acceder a talleres y pláticas de diferentes temas como: alimentación saludable en niños y en el embarazo, lectura de etiquetas de alimentos, la importancia de comer en familia, preparación de recetas saludables, taller de huertos para niños, entre otros.

La jefa de Nutrición del DIF Mérida también comentó que todos los miércoles, entre las 8:00 y 10:00 horas se instala en el CEMANUD una “Mesa de Atención y Prevención de Diabetes”, este servicio es gratuito y el ciudadano no requiere presentar ninguna documentación. Los viernes de cada semana, a las 9:00 horas hay una clase de activación física y de lunes a viernes, entre las 8:00 y 20:00 horas se dan consultas gratuitas de nutrición en las instalaciones del CEMANUD, ubicado en la calle 64 entre 61 y 63, número 506-A, del Centro.