- La Vieja Guardia

Dificultan salarios compra de vivienda

Fecha: 12 feb 2018

Cd. de México (12 febrero 2018).- Pagar un crédito hipotecario con los ingresos por sueldo, ya sea con la banca comercial o el Infonavit, es casi imposible para más de la mitad de los asalariados del País.

Por ejemplo, en el caso del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), cuyo préstamo promedio se ubicó en 385 mil pesos el año pasado, para alcanzarlo el ingreso del trabajador debió ser de 3.2 UMAS, o bien cerca de 7 mil 800 pesos, con un descuento al salario de 2 mil 117 pesos, es decir el 29 por ciento de su ingreso.

Para un crédito máximo de 1.6 millones de pesos que el Instituto ofrece desde el año pasado, el trabajador requiere un ingreso de casi 50 mil pesos al mes, para destinar 13 mil 562 pesos al pago de su hipoteca, de acuerdo con información proporcionada por el propio Infonavit.

En el caso de la banca comercial, a noviembre de 2017 el crédito promedio fue de un millón 200 mil pesos, de acuerdo con información recabada por Scotiabank entre los principales bancos que ofrecen hipotecas.

Paulina Prieto, directora ejecutiva de Crédito Hipotecario de dicha institución, ejemplificó que para obtener un crédito de poco más de un millón de pesos, con datos a octubre de 2017, el solicitante requería ingresos por 30 mil pesos al mes, más de 11 salarios mínimos, para una mensualidad de 10 mil 500 pesos.

Sin embargo, de acuerdo con datos del Inegi, al cierre del tercer trimestre del año pasado, los trabajadores con remuneraciones de 3 a 5 salarios mínimos fueron el 14.46 por ciento del total de asalariados en el País, mientras que sólo el 5.36 por ciento ingresa más de 5 salarios mínimos.

En contraste, más del 65 por ciento de la población registra sueldos que van de un salario mínimo hasta los 3, es decir, más de la mitad de los empleados en el País reciben por salario mensual desde 2 mil 650 pesos a máximo 7 mil 952 pesos.

Karim Goudiaby, director general del portal inmobiliario Vivanuncios, calculó que para poder adquirir un crédito hipotecario para una casa de un monto promedio de 500 mil pesos, se requieren ingresos de al menos 12 mil pesos cada mes, es decir 4.5 salarios mínimos.

Samuel Vázquez, economista principal de BBVA Bancomer, señaló que el mayor impulso que puede tener el crédito hipotecario es la creación de más empleos formales, pero sobre todo que sean de por lo menos 5 salarios mínimos.

En tanto, la titular del área hipotecaria de Scotiabank, explicó que aunque para la banca comercial el principal mercado son los clientes que buscan créditos para vivienda media y residencial, también cuentan con opciones para trabajadores con salarios de 7 mil pesos.

"Nosotros le otorgamos un crédito hipotecario a clientes que tienen ingresos desde 7 mil 500 pesos, digamos abajo de 5 Salarios Mínimos o UMAS, sin duda vamos a trabajar para sumar la demanda de no afiliados, donde vemos mayor oportunidad", explicó.

En el caso de un clientes con ingresos de cerca de 7 mil pesos se aspiraría a un crédito por casi 250 mil a 300 mil pesos, con un pago de casi 2 mil 500 al mes.