Diputados declaran constitucionalidad de Guardia Nacional; pasa al Senado

#

El Pleno de la Cámara de Diputados emitió este jueves la declaratoria de constitucionalidad de la Guardia Nacional, misma que dotará al gobierno federal del marco jurídico para crear la nueva institución de seguridad pública compuesta por militares y civiles.

La declaratoria procedía desde el 7 de marzo pasado porque 17 congresos estatales avalaron la reforma constitucional, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esperar a que los 32 estados la votaran, a fin de darle mayor legitimidad.

En tribuna, todas las bancadas refrendaron su respaldo por la Guardia Nacional; de la oposición, por ejemplo, la diputada Carmen Julia Prudencio González, de Movimiento Ciudadano, señaló “que el consenso y la concreción de acuerdos rindieron frutos y la prueba está en la aprobación de este decreto que dio por resultado la creación de la Guardia Nacional, razón suficiente para estar orgullosos de un auténtico Parlamento abierto”.

Recordó que todavía falta que las leyes secundarias en la materia sean creadas o que sean modificadas las ya existentes para permitir un funcionamiento eficiente de esta institución.

En el Senado, la reforma para la Guardia Nacional fue avalada por unanimidad de 127 votos; en Diputados 463 votos a favor y uno en contra; luego avalada por los 32 congresos estatales.

El diputado del PT, Silvano Garay Ulloa, hizo un recuento señalando que, de los 32 congresos estatales diez la avalaron por unanimidad, 20 mayoría calificada y sólo en dos congresos tuvo algunos votos en contra; en total, mil 600 legisladores y legisladoras de todo el país le dieron su aval.

En los próximos minutos, la Cámara de Diputados notificará al Senado de la República sobre la declaratoria, para que a su vez haga lo conducente y luego la envíe al Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.

Fuente: Excélsior

Compartir.