Doce países contaminados por Odebrecht, y sólo en Venezuela y México no hay cargos ni arrestos

#

Está por cumplirse un año de que se hiciera pública la red de corrupción que desplegó la empresa Odebrecht en 12 países, de América y África. A lo largo de ese periodo, cada uno de los países inició investigaciones al respecto que han derivado en la detención de funcionarios de altas cúpulas, en incautación de dinero, multas, allanamientos de oficinas públicas y privadas, en investigaciones a ex funcionarios y hasta a una Primera Dama.

Sólo dos países no entraron a esa tendencia: México y Venezuela. Además, guardan otra similitud: los casos alcanzarían las campañas electorales de los dos presidentes.

En el caso concreto de México, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ha sido el único nombre que ha salido a la luz, aunque en la declaratoria de la empresa ante los tribunales estadounidenses se habló de cinco funcionarios inmiscuidos con la constructora.

A lo largo de 2017, Lozoya Austin fue sólo en una ocasión a la Procuraduría General de la República (PGR), pero a pesar del número de medios que se dieron cita para registrar su llegada al edificio de Reforma, al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) no se le vio entrar, ni tampoco se le vio partir.

Ese mismo día ofreció una conferencia de prensa, en la que negó las acusaciones de sobornos y anunció demandas por daño moral.

Al respecto, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, señala que si hay un reto para la PGR, ese es Odebrecht.

El caso está por cumplir un año con una sentencia dictada en Estados Unidos contra Odebrecht por los casos de corrupción ocurridos en varios países de América Latina y también en México.

“Este es un asunto juzgado ya y sancionado en otros países, mientras que en nuestro país no ha habido, cuando menos claridad de hacia dónde van las investigaciones y cómo pueden encontrarse responsables las personas que ya son responsables en Estados Unidos […] Sorprende cómo un asunto que ya fue juzgado y solucionado en los Estados Unidos, no lo pueda hacer el Estado mexicano”, comentó en entrevista con SinEmbargo.

Aclaró que el caso Odebrecht tiene dos vertientes. Por un lado están las revelaciones que han salido sobre Emilio Lozoya, que son del ex directivo de la empresa en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, algunas en audiencias en Brasil y otras de un audio y las que están en el expediente y en la sentencia de un juez que habla de la existencia de cinco funcionarios mexicanos.

En este sentido, la PGR dijo que solicitó a las autoridades brasileñas la información del caso y que no la había entregado porque estaba clasificada bajo la ley de transparencia de Brasil. Lo que no quedó claro, según Bohórquez, es si la PGR hizo lo mismo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Y agregó, que lo que tampoco ha hecho la PGR, es llegar a sus propias conclusiones con sus propias pesquisas, con los nombres de quiénes podrían ser las personas involucradas en el tema. Además, tampoco se sabe si la investigación que actualmente realiza tiene implicaciones sobre los mecanismos de financiamiento de las campañas electorales, en particular la de 2012 y si los sobornos se hicieron a servidores públicos en activo del sector energético, que es la información vertida en los documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“Hay que aclarar eso y además, si la PGR conduce investigaciones propias en paralelo, independientemente de lo que digan los otros dos países, y en qué estado se encuentran. Que digan, por qué después de un año, siendo este un asunto juzgado por otras autoridades y que encontró sanción, porque aquí no ha pasado nada”.

MÉXICO

Cero detenidos

1 ex funcionario citado a declarar

Son cinco los funcionarios implicados en el caso, pero hasta el momento, por otras declaraciones emitidas en Brasil, sólo ha surgido el nombre de Emilio Lozoya Austin, según las primeras declaraciones realizadas en Estados Unidos, .

De acuerdo con las declaraciones de Luis Alberto de Meneses Weyll -cuyos videos fueron difundidos por Quinto Elemento Lab-, Emilio Lozoya recibió 4 millones de dólares que habrían tenido como destino la campaña de Enrique Peña Nieto, para luego, obtener ayuda con contratos con Pemex.

De acuerdo con la declaración, Lozoya planteó a Odebrecht, que sería “muy importante” si pudieran contribuir con algo cuando él los había apoyado desde 2009.

El reconocimiento pedido era de 5 millones de dólares, pero le dieron 4 millones. Luego, ya al frente de Pemex, recibió otros 6 millones de dólares.

Lozoya, según la empresa, tenía potencial en el gobierno y eso ameritaba una relación “más estrecha y de confianza” con él.

La declaración de Meneses es expresa: en 2012, Emilio Lozoya recibió 4 millones de dólares como miembro del comité de campaña. En 2013 y 2014, ya como director de Pemex, recibió 6 millones de pesos” y agregó que, de “tener éxito”, habría más compensaciones.

Hasta el momento se sabe que también, una filial de Odebrecht, Braksem, intervino en la campaña de Peña Nieto con transferencias por 1.5 millones de pesos, que fueron transferidos a Latin América Asia Capital, empresa que ha sido relacionada por testigos protegidos, con Lozoya Austin.

BRASIL

2 denuncias

79 detenidos

2 funcionarios citados a declarar

-Se aceptó la denuncia por corrupción pasiva contra el actual Gobernador de Minas Gerais, Fernando Pimentel, dirigente del Partido de los Trabajadores. Fue Ministro durante el Gobierno de Dilma Rouseff.

-La Fiscalía General de Brasil denunció hoy a Geddel Vieira Lima, un antiguo y cercano colaborador del presidente Michel Temer a quien le incautaron una fortuna en efectivo en un apartamento, por lavado de dinero y asociación para delinquir.
Se le acusó de tener dinero supuestamente ilícito, obtenido, entre otras fuentes, por sobornos de Odebrecht.

-Marcelo Odebrecht fue detenido y cumplirá una condena de 19 años en la cárcel. De la empresa, están en esa condición 77 empleados más.

-El ex Presidente Luis Inacio Lula da Silva, sentenciado a 9 años de prisión.

-El ex Presidente Dilma Rousseff fue citada a declarar al respecto.

-El actual Presidente Michel Temer también fue citado a declarar.

PERÚ

1 investigación a la Primera Dama

1 orden de captura

1 investigación abierta

1 ex presidente encarcelado

1 ex Primera Dama encarcelada

4 funcionarios detenidos

En Perú, el caso Odebrecht se centra en seguir el rastro de 29 millones de dólares que la compañía brasileña admitió a la Justicia estadounidense haber pagado en sobornos a funcionarios peruanos a cambio de adjudicarse millonarias obras entre 2005 y 2014.

-Una comisión del Congreso que investiga el caso de corrupción Lava Jato (Odebrecht) acordó citar a Nancy Lange, Primera Dama, para que responda como supuesta socia de la firma First Capital Partners, que dio a su vez asesoría a la empresa brasileña.

– El ex Presidente Alejandro Toledo, tiene una orden de captura por presuntamente haber recibido un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht para adjudicarle dos tramos de la carretera Interoceánica sur. Está prófugo.

-Alan García, quien fue Presidente de Perú de 2006 a 2011, es investigado por sobornos entregados para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

-Ollanta Humala, Presidente de 2011 a 2016, encarcelado por la presunta financiación irregular de su partido.

-Nadine Heredia, esposa de Ollanta. El juez Richard Concepción Carhuancho la encarceló al considerar que existe “un alto grado de probabilidad” de que hubieran cometido el delito de lavado de activos por recibir dinero ilícito de Venezuela y de Odebrecht para las campañas de 2006 y 2011.

-Cuatro empresarios peruanos denunciados por los sobornos de la brasileña Odebrecht fueron recluidos hoy en el penal Ancón I para cumplir con la orden de 18 meses de prisión preventiva dictada en su contra por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos.

ANGOLA

1 multa de 10 millones de dólares

-De acuerdo con el medio elcomercio.pe, el grupo Odebrecht, pagó 30 millones de reales (casi 10 millones de dólares) para cerrar un proceso por trabajo esclavo de brasileños en propiedades agrícolas de Angola.

ARGENTINA

1 embargo

4 allanamientos

Odebrecht quedó fuera de la lista de contratistas

100 empresas investigadas

1 investigación abierta

-Un fiscal argentino pidió embargar por más de 54 millones de pesos a Ángelo Calcaterra, primo del Presidente Mauricio Macri y extitular de la constructora IECSA, en uno de los casos en los que se investiga la adjudicación de obra a la brasileña Odebrecht.

-Gustavo Arribas, Jefe de la Agencia Federal de Inteligencia, tiene abierta una causa en la Procuraduría de Investigaciones Administrativas.

-El pasado junio, el juez ordenó allanamientos en las oficinas de Odebrecht en Argentina, pero también el registro de las empresas IECSA y Ghella, socias en el proyecto.

-Las oficinas de Odebrecht fueron allanadas por orden de otro juez que investiga si hubo sobreprecios e irregularidades en la contratación de varias empresas por parte de la estatal AySA, la mayor compañía de servicios de distribución de agua y saneamiento, para la construcción de una planta potabilizadora en 2008.

Los casos que implican en Argentina a Odebrecht son la concesión de un proyecto de ampliación de gasoductos (2006-2008) y la ampliación del ferrocarril Sarmiento, en el que se investigan contrataciones realizadas por la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) durante el período 2007-2015, en la que ya comenzó la ronda de declaraciones indagatorias.

En medio de esta situación, el Gobierno de Macri anunció en julio su decisión de retirar por un año de la lista de oferentes de obra pública a la constructora brasileña, que supone que no podrá participar de licitación alguna para acometer obras nuevas durante ese periodo.

COLOMBIA

8 investigaciones a congresistas

1 funcionario con medidas preventivas

1 funcionario en prisión

2 empresarios detenidos

-La Fiscalía de Colombia le pidió a la Corte investigar al Álvaro Ashton (Partido Liberal) y a otros siete congresistas, entre ellos cuatro oficialistas, por supuestamente favorecer a la constructora brasileña Odebrecht en un contrato de estabilidad jurídica en 2012 y en una adición de otro.

-Los senadores son Armando Benedetti, Musa Besaile, Sandra Villadiego y Bernardo Miguel Elías Vidal, del oficialista Partido de la U, así como Martín Morales, quien fue suspendido de esa agrupación.

-Además, son investigados Antonio Guerra de la Espriella, del partido Cambio Radical, y el representante a la Cámara Alfredo Cuello, del Partido Conservador.

-Gabriel García Morales, quien era viceministro de transporte tiene medidas preventivas.

-Otto Nicolás Bula Bula, ex funcionario, está en prisión.

REPÚBLICA DOMINICANA

11 personas detenidas

3 funcionarios sin fuero

-De acuerdo con información de CNN, once personas fueron detenidas y se ha solicitado el levantamiento de inmunidades (fuero) de otras tres.

ECUADOR

2 prófugos

9 detenidos

1 ex presidente dispuesto a declarar

-Carlos Pólit, está prófugo en Estado Unidos. Es el excontralor del Estado. También se giró la orden contra uno de sus hijos, por sobornos que hiciera la constructora brasileña para beneficiarse con contratos de obras en Ecuador. Ha aclarado que las pruebas, por sí solas, no constituyen evidencia, aunque “sí son un indicio de investigación” que la Fiscalía tomará para continuar con sus indagaciones y confirmaciones. Pólit aparentemente ejercía su cargo con chantaje sobre otros funcionarios, como alcaldes.

-Los detenidos: el Vicepresidente del país, Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y otras siete personas por el delito de asociación ilícita, por lo que la confesión de Santos Filho podría aportar elementos para este otro proceso.

-El expresidente Rafael Correa está dispuesto a declarar en caso Odebrecht.

GUATEMALA

1 solicitud a Odebrecht para que devuelva 40 millones de dólares

2 investigaciones

-La constructora Odebrecht deberá devolver, al menos, 40 millones de dólares por los trabajos que se pagaron y que nunca realizó en la ruta CA-2 Occidente.

-La Fiscalía contra la Corrupción investiga a los ex-viceministros Rubén Mejía y Miguel Ángel Cabrera.

PANAMÁ

36 personas procesadas

24 investigaciones abiertas

56 millones de dólares en activo, incautados

30 asistencias judiciales internacionales

-De acuerdo con información de CNN, treinta y seis personas están procesadas en Panamá por el caso Odebrecht, informó la Fiscalía panameña al dar los avances de la investigación sobre el caso de sobornos de la constructora brasileña.

-24 Investigaciones Abiertas, que incluyen proyectos realizados por Odebrecht y empresas subsidiarias en los periodos de gobierno 2004-2009, 2009-2014 y del gobierno actual.

-36 personas procesadas, entre ellos 22 panameños, 13 Brasileños y un estadounidense, aunque la Fiscalía no dio los nombres.

-56 millones de dólares en activos aprehendidos: más de 22 millones en Suiza, 12,8 millones en Andorra, 13,9 millones en bancos panameños; así como 8 millones por un helicóptero aprehendido en México y un apartamento de lujo aprehendido en Madrid, España.

-30 asistencias judiciales internacionales solicitadas a Brasil, Estados Unidos, Suiza, Andorra, España, Bahamas, Antigua y Barbados, Islas Vírgenes, México, Guatemala, Uruguay.

VENEZUELA

Cero detenidos

-El presidente del gigante brasileño de la construcción Odebrecht en el país, Euzenando Azevedo, asegura que entregó 35 millones de dólares a la campaña presidencial de Nicolás Maduro.

– El presidente Nicolás Maduro designó el 5 de febrero a un cuerpo de inspectores presidenciales “para buscar todo lo que está mal hecho”.

MOZAMBIQUE

Una investigación realizada por la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción

-Mozambique investiga a los empleados públicos que recibieron sobornos de la constructora para adjudicarle las obras del aeropuerto de Nacala, en el norte del país, informó hoy la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción (CGCE).

-Odebrecht admite haber pagado sobornos de 900 mil dólares a funcionarios del Gobierno de Mozambique entre 2011 y 2014 para obtener el contrato de construcción de un aeropuerto en Nacala, la única obra de la empresa brasileña en el país africano.

Fuente: Sin Embargo.

Compartir.