- La Vieja Guardia

Donan a la UADY obra literaria sobre la Guerra de Castas

Fecha: 18 mar 2018

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y laFundación Jesús García Figueroa firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de dar a conocer la obra “Historia de la Guerra de Castas de Yucatán”, escrita por Apolinar García y García y publicada por primera vez en 1865.

Este acuerdo fue suscrito en el marco de la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán FILEY 2018, el propósito es reproducir la obrade forma accesible en mil ejemplares que estarán a la venta en el stand de la UADY y podrá ser consultada en la Biblioteca de esta Casa de Estudios, el libro se ha digitalizado y por primera vez se ofrece al público.

El evento realizado en el stand de la UADY reunió académicos, estudiantes y público en general, quienes con atención escucharon la vida y obra de este escritor yucateco por parte de su tataranieta Teresa García Rodríguez.

Recordó que Apolinar García y García fue un escritor mexicano que perdió a sus padres en la Guerra de Castas, vivió inmerso en los pueblos mayas para entender los estados de violencia y la falta de integración de diferentes grupos en el país; estudió derecho y en 1865, tras escribir el libro, se lo llevó a los emperadores de México, Maximiliano de Habsburgo y Carlota de Bélgica, con la intención de que entendieran las condiciones de desigualdad que existía, y sigue existiendo, en el país.

"Con tan solo 10 años de edad comenzó a sufrir los estragos de la guerra de castas en Yucatán", recalcó.

García y García investigó durante 18 años por qué no se había logrado la integración social entre indígenas, españoles y criollos, por ello defendía los derechos humanos de los indígenas porque los consideraba defensores de la naturaleza y le daba un especial valor a las mujeres indígenas, pues eran quienes hablaban delante de los jueces de paz.

Sobre lo que se busca con esta edición, García Rodríguez precisó que el deseo es que se favorezca en materia de respeto a los derechos humanos como fruto de los pueblos originarios de nuestro país, cuya experiencia, tradiciones, usos y costumbres, han sido y serán siempre un garante para el desarrollo integral del ser humano y el cuidado de la tierra.

Cabe resaltar que desde 1992, como Institución de Asistencia Privada, la Fundación Jesús García Figueroa beca a niños y jóvenes cumpliendo con el propósito de garantizar su educación, que por diferentes circunstancias no tienen acceso a recursos económicos para solventar sus estudios.

Con ello, evitan la deserción escolar y el trabajo infantil, su misión coincide con las inquietudes del autor de la Historia de la guerra de castas de Yucatán.

Por su parte, el rector de esta Universidad, José de Jesús Williams resaltó en esta publicación, Apolinar García en su obra, analiza las necesidades de un pueblo que tiene una cosmovisión distinta a la que domina el país.

"Al igual que el pensamiento del autor de esta obra, compartimos el deseo de que la justicia sea fruto de la verdad y en todo proceda con respeto a los tiempos y contextos de los distintos grupos humanos, mediante el entendimiento mutuo y la suma de posibilidades, una sana y real convivencia humana", agregó.

El rescate de este documento histórico está a cargo de la Fundación Jesús García Figueroa y de la UADY.

Al término de la firma, obsequiaron a los becarios de la fundación un ejemplar del libro.