¿Dónde se debería construir el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México?

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El Gobierno de AMLO ha enfatizado en diversas ocasiones que lo prioritario es resolver, en el corto plazo, el problema de saturación que presenta el actual aeropuerto.

Este jueves el equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dará a conocer los detalles sobre la consulta ciudadana que se hará para definir si el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) seguirá su construcción en Texcoco o se iniciarán los trabajos en Santa Lucía.

Mientras eso pasa, muchos se preguntan, independientemente de la consulta, ¿cómo va el avance en la construcción del NAICM? Desde septiembre de 2015, cuando comenzó la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, el avance de las obras no ha cesado.

Según los reportes de las autoridades encargadas de la construcción, actualmente en la pista 2 ya se inició la remoción del material de la precarga con el que se aceleró el hundimiento del terreno (cimentación compensada), para lograr una consolidación adecuada del suelo.

Por su parte, apenas en junio pasado se inició la construcción de la Torre de Control de Tráfico Aéreo, con los trabajos de excavación, armado y colado de plantilla, colocación del sistema de impermeabilización de la losa de cimentación; así como el suministro, instalación y nivelación de 12 aisladores sísmicos de triple péndulo.

Esta instalación cuenta con un avance financiero del 18 por ciento y del 26 por ciento en físico, y con una altura de 90 metros. Es vital para la operación del aeródromo pues dará servicios operacionales y de navegación, pronóstico y observación meteorológica y el control de plataforma y asignación de aparcamiento de aeronaves.

Otro punto clave del NAICM es la terminal de pasajeros principal, misma que según el reporte de construcción contará con salas de equipos, cuartos de control, áreas administrativas y áreas operativas y estará aislada en su base con soportes de triple péndulo de fricción.

Los reportes de construcción del NAICM también hablan de que en el edificio Terminal ya se concluyó la instalación primaria del primer fonil de un total de 21 y continúa el armado de 15 foniles más, los cuales medirán aproximadamente 45 metros de altura y que soportarán la envolvente de esta infraestructura. Esta edificación representa un avance de 4% tanto físico como financiero, luego de que se terminó con la colocación de 865 lozas moduladas de 400 metros cuadrados cada una.

Fuente: news.culturacolectiva.com

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