- La Vieja Guardia

Dos nuevas ondas tropicales mantendrá el potencial de lluvias durante los próximos días

Fecha: 26 jun 2017

El paso de dos nuevas ondas tropicales, así como el establecimiento de una vaguada sobre la región, mantendrá durante los días siguientes el potencial de lluvias vespertinas en los tres estados de la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para este martes se espera que una vaguada sobre el occidente de la región, aunado al paso de una nueva onda tropical, favorezca de chubascos a tormentas fuertes sobre las porciones noreste, centro, sur y occidente de Yucatán; sur de Quintana Roo; y, Campeche. No se descarta la presencia de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.

Para el miércoles, el ingreso de aire marítimo tropical y una vaguada sobre la región favorecerían de chubascos a tormentas puntuales fuertes sobre las porciones centro y sur de Yucatán; sur de Quintana Roo; y, centro y sur de Campeche.

El jueves, el desplazamiento de una nueva onda tropical sobre el sur de la Península de Yucatán, aunado al ingreso de aire marítimo tropical y el calentamiento diurno, pudieran generar chubascos en el noreste y sur de Yucatán; sur de Campeche y sur de Quintana Roo.

En cuanto a las temperaturas máximas, se estiman de 33.0 a 37.0 grados celsius para Yucatán, Campeche y Quintana Roo los días martes y miércoles. El jueves se prevé un aumento ligero en los valores máximos, pues se esperan registros de 34.0 a 38.0 grados celsius para Yucatán y Campeche, y de 35.0 a 39.0 grados en Quintana Roo.

Los vientos serían de componente este sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 45 km/h en el litoral de la Península de Yucatán.