- La Vieja Guardia

Educación vial desde el preescolar

Fecha: 13 abr 2018

Mérida, Yucatán, 13 de abril de 2018.- La comisión de Educación, Ciencia y Tecnología aprobó hoy el dictamen de reformas a la Ley de Educación y a la Ley de Tránsito y Vialidad para incluir en las escuelas la educación vial, desde preescolar hasta educación superior, iniciativa impulsada por el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Febles Bauzá.

Como parte del proceso de análisis y discusión de la iniciativa, se realizó una mesa de trabajo en la que ingenieros de tránsito y urbanistas expusieron la importancia y necesidad de fomentar una cultura vial en las escuelas, siendo esto un primer paso para abordar la problemática de los hechos viales que van en aumento no solo en la capital, sino en todo el estado.

“Buscamos crear conciencia desde temprana edad y dar las herramientas necesarias para que se fomente una nueva cultura vial desde las escuelas, pues los accidentes son prevenibles y están cobrando vidas, por lo que es en un tema también de salud pública” resaltó el diputado Enrique Febles durante comisión de educación.

Los especialistas apoyaron la iniciativa, pues a nivel nacional se tendrá un precedente, ya que pocas ciudades toman en cuenta la educación vial como parte de la curricula escolar.

Enrique Febles y los integrantes de la comisión de educación reconocieron la visita y las aportaciones del Dr. Eduardo Suarez, los ingenieros Rene Flores Ayora y José Gil Heredia Alcocer y el Arq. Antonio Peniche Gallareta; pues dejaron un panorama amplio sobre los beneficios de las reformas a la leyes de educación y vialidad y tránsito.

Febles recalcó la importancia y la trascendencia social de esta iniciativa, ya que el reto es disminuir las estadísticas, pues no son números sino vidas, “lo que buscamos es mejorar la calidad de vida de los yucatecos en todos los ámbitos”, finalizó.

Con las reformas aprobadas que deberán pasar a próxima sesión de pleno, se establece que la Secretaría de Educación deberá promover la educación vial como disciplina, para lo cual deberá diseñar un programa educativo para todos los niveles, lo mismo que se estableció en la Ley de Tránsito y Vialidad que la SSP debe generar un programa especial de la materia que sirva para la orientación de planes y programas.