- La Vieja Guardia

Egresado francés logra doble titulación en la UADY

Fecha: 12 nov 2018

Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2018.- Gracias a sus esfuerzos y al programa “México Francia Ingenieros Tecnología” (Mexfitec), Loïs Wittersheim, de nacionalidad francesa, concluyó exitosamente sus estudios, cumpliendo satisfactoriamente los requisitos de la UADY y la Escuela Central de Nantes (École Centrale Nantes), de su país natal, por lo que se hizo acreedor a la doble titulación.

Durante la ceremonia, José de Jesús Williams rector de la UADY, enfatizó que “la universidad continuará fortaleciendo los vínculos con instituciones nacionales y extranjeras, para que más estudiantes puedan realizar una doble titulación en nuestra máxima casa de estudios”.

El rector agradeció al representante diplomático de Francia en Mérida, Mario Ancona Teigell, cónsul honorario de ese país europeo, por la colaboración y trabajo mutuo entre la UADY y la República Francesa.

“Para los estudiantes nacionales e internacionales que cursen algún programa de educación en la universidad, la UADY siempre será su casa, y pueden volver a ella cuando gusten”, agregó el rector.

Por su parte, Luis Enrique Fernández Baqueiro, director de la Facultad de Ingeniería, comentó que “la movilidad estudiantil enriquece al alumno que la realiza, pero también a los estudiantes del país anfitrión y a los estudiantes de su propia universidad cuando regresa y comparte sus experiencias”.

También indicó que esta ceremonia marca un logro para la Universidad y la Facultad de Ingeniería en lo referente a la internacionalización de los programas de Ingeniería Civil e Ingeniería Física, reconocidos por la Comunidad Europea a través del Sello EUR-ACE, así como en lo relativo a la implementación de buenas prácticas internacionales en los programas educativo, implementadas en los últimos años.

En su intervención, el titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Malo Álvarez, señaló que, cada año, cien estudiantes mexicanos van a Francia a estudiar por medio del Programa Mexfitec; destacó que el caso de Luïs Wittersheim, es especial, dado que él decidió venir a México, específicamente a la UADY, buscando una doble titulación.

El egresado agradeció a las autoridades universitarias de la UADY y de su país, por permitirle vivir la experiencia de movilidad en México. Enfatizó que escogió estudiar en la máxima casa de estudios de Yucatán, para poder experimentar la cultura, el trato de los mexicanos y la enseñanza que se proporciona aquí, entre otras razones.

En la ceremonia, estuvieron igualmente presentes José Luis Villamil Urzaiz; secretario general; Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico; Elsy del Carmen Mezo Palma, directora general de Planeación y Efectividad Institucional y Andrés Aluja Schunemann, coordinador general de Cooperación e Internacionalización, entre otras autoridades universitarias.

La UADY, a través del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), impulsa la movilidad de estudiantes en programas nacionales e internacionales con el fin de fortalecer la adquisición de competencias genéricas y específicas, así como el dominio de una segunda lengua extranjera, favoreciendo con ello su incorporación al mundo laboral y a los estudios de posgrado.

El programa Mexfitec es un programa de movilidad internacional gracias al cual, desde hace seis años, un promedio de cuatro estudiantes, de las facultades de Ingeniería e Ingeniería Química, ha obtenido una doble titulación con alguna universidad francesa en cada ciclo académico.