- La Vieja Guardia

Ejecuciones del crimen organizado se incrementaron en 55% en 2017: Semáforo Delictivo

Fecha: 23 ene 2018

Cd. de México (23 enero 2018).- En 2017, las ejecuciones del crimen organizado aumentaron 55 por ciento en comparación con 2016, reportó hoy Semáforo Delictivo.

Santiago Roel, director de la organización, indicó que mientras en 2016 hubo 12 mil 224 asesinatos de ese tipo, el año pasado se registraron 18 mil 989.

"Estas ejecuciones están relacionadas con la lucha de plata o plomo por el control de los territorios. Esta cantidad de ejecuciones (refleja) el gran fracaso, el gran colapso de la estrategia que desafortunadamente no se quiere reconocer", dijo.

"El Plan Mérida lo que ocasiona es una guerra frontal contra algunos cárteles, descabezando cárteles, atomizando cárteles y creando todo un caos".

En conferencia, Roel advirtió que el 75 por ciento del total de homicidios dolosos registrados en 2017 fueron ejecuciones del crimen organizado.

Este porcentaje también creció en comparación con los años anteriores, pues en 2014 fue el 51 por ciento, en 2015 el 48 por ciento, y en 2016 fue el 59 por ciento de los asesinatos.

"Si seguimos haciendo más de lo mismo, seguiremos teniendo más de lo mismo. Si no hay un cambio de estrategia, no va haber cambio en las cifras", comentó.

"Está Administración pues ya se fue, nunca quiso hacer algo diferente a la Administración anterior, fue maquillaje, fue cosmético, una estrategia mediática, pero nada de fondo y ahí están los resultados".

Roel explicó que las ejecuciones se miden a partir de una metodología propia de Lantia Consultores, que encabeza el especialista Eduardo Guerrero.

Advierte deterioro general

El director del Semáforo Delictivo advirtió que el País vive un deterioro general en materia de violencia, pues el año pasado subieron los homicidios en 26 estados.

Apuntó que las entidades con mayores porcentajes de aumento en comparación con 2016 fueron Nayarit, con 554 por ciento, y Baja California Sur, con 192.

Les siguieron, apuntó, Aguascalientes, con 119 por ciento; Quintana Roo, con 118 por ciento; y Baja California, con 77 por ciento.

Alertó que hay 14 municipios con tasas cinco veces superiores a la media nacional, entre ellos Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero; y Los Cabos, Baja California Sur.

Roel sostuvo que el "deterioro general" en el País también se evidencia con el crecimiento de nueve de los delitos de mayor impacto, en relación con 2016.

El robo a negocio subió 29 por ciento; el robo de auto 16 por ciento; las lesiones dolosas 11 por ciento; la extorsión 11 por ciento; el secuestro 2 por ciento; y el robo a casa habitación uno por ciento.

El único delito de los 10 que compara el Semáforo Delictivo que bajó el año pasado (2 por ciento), fue la violación, añadió el activista.

Los estados considerados por la organización como focos rojos, en función del crecimiento de los principales delitos, son Baja California, Zacatecas, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Morelos, Colima y Quintana Roo.

"Empezamos a ver estados en rojo que antes no aparecían en el mapa, como Quintana Roo, lo que confirma que la violencia se ha extendido prácticamente a todo el territorio nacional, y que ninguna región está exenta de caer en un deterioro extremo", abundó.

Pide a candidatos valentía

A pregunta expresa, Roel urgió a los candidatos presidenciales que, en caso de llegar a Los Pinos, enfrenten con inteligencia y valentía al crimen, con una estrategia distinta a la de los últimos dos sexenios.

Advirtió que desde su punto de vista, ninguno de los aspirantes ha demostrado entender el fenómeno delictivo ni ha hecho propuestas de fondo, como regular las drogas, para enfrentar al fenómeno.

"Siento que algunos candidatos y algunos políticos no acaban de entender el tema; si los mexicanos no entendemos el tema los candidatos van a seguir evadiéndolo y vamos a seguir teniendo altos índices de violencia y corrupción", añadió.

"Todo es atender síntomas, no vemos nada de fondo, que fortalecer policías, eso es lo que se ha estado haciendo, hemos duplicado el gasto en seguridad y no se ha logrado nada, al contrario, entonces es atención de síntomas y propuestas pobres, someras sin ir al fondo de las cosas, sin atreverse a romper con lo actual".

Fuente: Reforma.