- La Vieja Guardia

El 30% de las muertes producidas cada año se deben a enfermedades cardiovasculares.

Fecha: 10 may 2018

Mérida, Yucatán, 10 de mayo 2018.- Con el objetivo de poner en relieve los riesgos asociados con el tabaquismo, tanto para la salud como en otros ámbitos, y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo, se llevó a cabo la conferencia magistral, “Tabaco y Cardiopatías” impartida por el Dr. Rubén Omar Yza Villanueva, reconocido cardiólogo clínico y director de la Unidad Cardiometabólica del Centro Médico de las Américas.

En el marco de las celebraciones del Día Mundial Sin Tabaco 2018, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se une a las acciones que lleva a cabo cada año la Organización Mundial de Salud (OMS).

En ese sentido, la conferencia se impartió en el Auditorio de la Facultad de Derecho, reunió a estudiantes, académicos, así como administrativos y manuales.

Datos destacados durante la conferencia, fueron las cifras preocupantes de enfermedades cardiovasculares ocasionadas por el tabaquismo, en panorama a nivel mundial “La enfermedad vascular cerebral que, si bien no es la primera causa de muerte, si es la primera causa de discapacidad”, resaltó el cardiólogo.

Según las Estadísticas de mortalidad en México (INEGI 2016); las principales causas son las enfermedades del corazón, registrando 128,731 casos y de enfermedades isquémicas del corazón se registraron 88,144 casos.

Agregó que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el país, algunos factores de riesgo relacionados son la diabetes, obesidad, hipertensión, consumo de tabaco, así como el colesterol elevado, sedentarismo, dieta no saludable entre otros.

Por su parte Álvaro King Cardeña, de la coordinación de recursos humanos reveló que se calcula que para el año 2030, el tabaco dejará más de ocho millones de víctimas al año, es decir, más muertes en todo el mundo que las causadas de manera conjunta por el sida, la tuberculosis, la mortalidad maternal, los accidentes automovilísticos, los suicidios y los homicidios.

“Es por ello que la universidad está realizando acciones encaminadas a contribuir de manera clara, con la promoción de la salud al interior y al exterior de la institución, con el compromiso directo de hacer esfuerzos cotidianos para disminuir las muertes evitables y prevenibles debidas al humo del tabaco, lo cual representa una muestra más de la Responsabilidad Social de la UADY”, agregó.

Entre las actividades que se tienen programadas en la Campaña, se encuentra la ceremonia de celebración del Día Mundial Sin Tabaco 2018, que se llevará a cabo el día 31 de mayo a las 12:00 horas en el auditorio “Ing. Elsy Yolanda Lara Barrera” de la Escuela Preparatoria Dos, así como el conversatorio “Tabaco y Cardiopatías”.

Cabe resaltar que la UADY ha mantenido todos estos años una campaña permanente que ha consistido en pláticas informativas anuales a todos los estudiantes y empleados de nuevo ingreso, participación en las ferias de inducción de las escuelas preparatorias, mantenimiento y ampliación de la señalización de los planteles universitarios como espacios 100% libres de humo de tabaco.