El alcalde Mauricio Vila anuncia que casi 90 parques de Mérida tendrán ejercitadores

Por / hace 4 mess
#

El alcalde Mauricio Vila Dosal anunció que en Mérida 89 parques contarán con aparatos para hacer ejercicio, una petición muy recurrente de vecinos de los cuatro puntos cardinales de la ciudad que desean usar estos espacios públicos para fomentar la convivencia familiar, mejorar su salud y su calidad de vida.

El presidente municipal destacó que el Ayuntamiento de Mérida invertirá $5 millones en la instalación de estos aparatos en 60 parques y gracias a un convenio con la empresa Punto FIT, otros 29 parques más contarán con ejercitadores, cumpliendo con el objetivo de que todas las zonas de la ciudad ofrezcan a sus habitantes la oportunidad de ponerse en forma.

Mauricio Vila señaló que la instalación de ejercitadores forma parte de una nueva gestión de espacios públicos donde la participación de los vecinos y los usuarios es fundamental para hacerlos suyos, cuidarlos y usarlos porque brindan beneficios para cada integrante de la familia: áreas de juegos modernas y más seguras para niños, internet para jóvenes y ejercitadores para los padres de familia, entre otros.

Al entregar ejercitadores en el parque de la colonia Roble Agrícola II, en el sur de la ciudad, el presidente municipal manifestó que es la primera vez que se realiza una intervención de este tipo en estos espacios públicos en un época en la que los meridanos de las colonias y comisarías están más ávidos de ejercitarse y conservarse en buena forma física.

Recordó que el Ayuntamiento interviene un total de 141 parques, de los cuales 22 serán remodelados, 26 tendrán nuevas áreas de juegos, 89 contarán con ejercitadores y además se construirán cuatro nuevos parques en Gran Santa Fe, Ciudad Caucel, Mulsay y Las Américas.

El parque de la colonia Roble Agrícola II es uno de los más visitados por los jóvenes para practicar deportes como básquetbol y fútbol rápido, además de que cuente con una pista para caminar.

Los ejercitadores son un importante complemento para la mejora física porque en ellos se pueden realizar las mismas actividades de un gimnasio en forma, como fortalecer distintas partes del cuerpo como cintura, piernas, abdomen y brazos.

Las máquinas se instalan en parques de los cuatro puntos cardinales de Mérida: La Mestiza (colonia Yucatán), Campo Deportivo Amapolita (Amapola), Nora Quintana (Yucalpetén), San Pedro Uxmal, Francisco de Montejo Scout, Yucalpetén, Fraccionamiento Las Américas II, Bodas de Plata (San Antonio Kaua), Pedro Infante Hundido (Sambulá), Chac-Mool (colonia Chichén Itzá), Las Flores (Fidel Velázquez), Cristo Rey (Pacabtún), Los Pinos (Florida), Polígono 108 (Fraccionamiento Unidad Habitacional CTM), Artículo 123 (Centro), San Nicolás Sur, Unidad Deportiva Morelos, Mayapán, Arqueológico (Reparto Granjas), Chichén Itzá, Fénix y San Nicolás Sur, entre otros.

Testimonios

Karen Mireya Orellana Rivas consideró que los ejercitadores que instala el Ayuntamiento en los parques son de gran beneficio para la salud física de toda la familia, ya que todos pueden hacer uso de ellos.

—Con mi familia siempre venimos al parque a caminar, pero ahora fue una agradable sorpresa ver que ya contamos con aparatos especiales para trabajar diferentes partes del cuerpo; la verdad estamos todos muy contentos —expresó.

—Además, uno se ahorra lo que tendría que pagar de gimnasio, lo tenemos todo al alcance y gratis, ya no hay pretextos para no hacer ejercicio —dijo.

Añadió que son muy buenos los planes del Ayuntamiento para fomentar el deporte, tanto entre personas jóvenes como de la tercera edad e incluso los niños.

Alicia Rivas comentó que los médicos le sugirieron una serie de ejercicios para recuperarse por completo de una fractura y le sorprendió gratamente ver que puede realizar los ejercicios en uno de los ejercitadores que instaló el Ayuntamiento-

—Esto de los aparatos está muy bueno porque nos va a ayudar a la salud y la condición física —señaló.

Mercedes Danielle Martínez agradeció al Ayuntamiento la instalación de los ejercitadores porque además de que fomenta el cuidado de la salud, también permite la convivencia familiar y con los vecinos.

Exhortó a los usuarios a cuidar los aparatos recién instalados para que duren mucho tiempo en beneficio de todos los vecinos de la zona.

Esto es muy bueno, especialmente para las amas de casa, porque en cualquier momento podemos robarle unos minutos a nuestra rutina en casa para venir a hacer ejercicio, manifestó.

María Pech Ontiveros subrayó que los ejercitadores también serán de gran beneficio para todos y también exhortó a los vecinos a cuidar los aparatos y a mantener el parque limpio.

—Está muy bien porque además de que cuidamos de nuestra salud, lo hacemos gratis, podemos divertirnos con nuestras vecinas y familiares —añadió.

Martha Canché Pech consideró de gran ayuda la instalación de los aparatos para hacer ejercicio, sobre todo para las personas con sobrepeso que no pueden ir a un gimnasio por cuestiones económicas.

—Mi esposo es discapacitado, tiene que hacer una serie de ejercicios como terapia y ya vi que en estos ejercitadores podrá hacerlos —abundó—. Estamos muy agradecidos con el alcalde por lo ayuda que representa esto.

En abril pasado, el alcalde supervisó los trabajos de intervención en el parque de la colonia El Roble Agrícola II. Estas obras representan una inversión de $2.3 millones que beneficiará a 6,000 vecinos de zonas aledañas.

Este proyecto forma parte de los esfuerzos del Ayuntamiento de Mérida para romper la brecha de desigualdad entre Norte y Sur de Mérida, acciones que fueron agradecidas por los vecinos de la colonia Roble Agrícola.

A la entrega de ejercitadores también asistieron Cesar Bojórquez Zapata, Coordinador General de Funcionamiento Urbano y Cecilia Patrón Laviada, Directora de Desarrollo Social. y Luis Jorge Montalvo Duarte, Director de Servicios Públicos.