- La Vieja Guardia

​El alcalde Renán Barrera llama a la unidad para la construcción de un futuro seguro e incluyente para Mérida

Fecha: 15 sep 2018

Mérida, 15 de septiembre de 2018. En el marco del aniversario 208 del inicio de la independencia mexicana, el alcalde Renán Barrera Concha subrayó que, a diferencia de esa gesta donde los ciudadanos hartos de la corrupción tomaron las armas para lograr un cambio, hoy tienen la oportunidad de trabajar de la mano con las autoridades en la construcción de un futuro próspero, seguro e incluyente.

Acompañado de representantes de los tres poderes de gobierno, integrantes del Cabildo meridano y sociedad civil, el presidente municipal encabezó la Sesión Solemne de Cabildo realizada en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” de Centro Cultural Olimpo y cuyo orador huésped fue el escritor e historiador Carlos Bojórquez Urzáiz.

En su mensaje, el presidente municipal remarcó que “para el Ayuntamiento de Mérida, este mes de septiembre no sólo marca el inicio de una nueva administración ni es una fecha de mera celebración protocolaria”.

—Septiembre es la conmemoración de la gesta que volvió nación a la patria y para nosotros no sólo es el comienzo del trabajo de una administración, sino el inicio de la construcción del futuro seguro para los meridanos.

Las fiestas patrias, abundó, son el recordatorio constante de que el bienestar de la ciudadanía es el interés superior que marca la existencia del servicio público y los distintos órdenes de gobierno.

Remarcó que gracias a que somos un país libre hoy tenemos procesos democráticos por los cuales fueron elegidas las autoridades municipales.

Tampoco existiría el principio del Municipio Libre, el cual está consagrado en la Constitución Política Mexicana y permite al Ayuntamiento autonomía política y financiera.

Esa libertad, enfatizó nos permite existir como sociedad y comunidad y es nuestro deber tener siempre presentes los valores que nos dan identidad y que nos unen como nación.

—Quienes sentimos esta tierra como propia, sea por haber nacido aquí o porque la hayamos adoptado como nuestro hogar, queremos exactamente lo mismo: un futuro próspero, seguro e incluyente y, juntos sociedad y gobierno, lo lograremos —aseguró.

—Desde el Ayuntamiento de Mérida sabemos a la perfección que de la mano de la ciudadanía es como podemos hacer frente a la alta responsabilidad de tomar las decisiones que construirán el futuro de nuestros hijos —indicó.

También señaló que con el acompañamiento de la sociedad civil, la creatividad de las nuevas generaciones y la participación podremos combatir y castigar la corrupción, lo cual es una de las demandas más sentidas de la sociedad.

Ofreció diálogo constante con los meridanos, motivo por el cual en esta administración, por primera vez en la historia, se creó una secretaría de participación ciudadana, encargada directa de tener puentes entre autoridades y gobernados.

En su intervención, el orador huésped hizo énfasis en la importancia del papel que jugó el grupo conocido como Sanjuanistas en el proceso de la independencia, que impulsaó y privilegió el debate de ideas y el periodismo para apuntalar la naciente libertad y la diversidad política.

Renán Barrera compartió que ya se trabaja de manera intensa para lograr un ejercicio más democrático del poder, de manera que la sociedad acompañe tanto las decisiones como los esfuerzos requeridos en la construcción de un mejor y más seguro futuro.

—Con adecuados servicios públicos municipales, eficiente atención ciudadana y solución a las demandas de la gente podremos estar a la altura de lo que hoy exige la sociedad —manifestó.

Recordó que en el México virreinal los ciudadanos estaban ya hartos de la corrupción y el despilfarro de las autoridades y este hartazgo fue la chispa que inició en la iglesia de Dolores y se convirtió en la llama que clamaba libertad, autonomía e independencia.

—Son precisamente esos momentos de definición histórica los que marcan a un pueblo para que se empiecen a forjar los valores que darán identidad a futuras generaciones —manifestó.

—Gracias a estas luchas es que hoy podemos gritar todos los mexicanos y mexicanas que por fin tenemos patria. Gracias a estas gestas de gloria hoy tenemos valores comunes que nos identifican en el mundo —expresó.

Añadió que ese deseo y los recuerdos en común que se crearon con la lucha por la libertad crearon una comunidad de proyectos, de futuro.

Exhortó a tener presentes esas ideas para seguir creciendo y prosperando como nación.

Como parte del acto protocolario y previo a la presentación de autoridades e invitados, se realizaron los honores correspondientes al lábaro patrio. La reseña con motivo del aniversario de inicio de la Independencia estuvo a cargo de la regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz y la presentación del orador huésped estuvo a cargo de la regidora Brenda Guadalupe Ruz Durán.

En representación del gobernador Rolando Zapata Bello asistió la secretaria general de Gobierno, Martha Góngora Sánchez. También estuvieron presentes el diputado Felipe Cervera Hernández en representación del Congreso y el magistrado Santiago Altamirano Escalante por el Tribunal Superior de Justicia.