- La Vieja Guardia

El CIR apuesta por una mayor vinculación con la sociedad a través de sus servicios

Fecha: 13 feb 2018

Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2018.- A unos días de la designación de la Dra. Matilde Jiménez Coello, como directora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, para el periodo comprendido del 26 de febrero de 2018 al 25 de febrero de 2022, ofreció una rueda de prensa en la cual dio a conocer las acciones y las líneas de trabajo que seguirá durante su administración.

Jiménez Coello recordó que el CIR de la UADY fue fundado en 1975 con el propósito de realizar investigaciones sobre problemas relacionados con salud, difundir el conocimiento en el desarrollo de escuelas y facultades de la Universidad.

Recalcó que continuará con las líneas de investigación, por ejemplo, el estudio de enfermedades tropicales, así como otras relacionadas con la reproducción, los estudios sobre la cultura Maya, temáticas contemporáneas como enfermedades emergentes y reemergentes y problemáticas sociales de la actualidad.

Destacó que actualmente el CIR cuenta con 86 profesores de tiempo completo (PTC) y 25 técnicos académicos; 58 PTC están adscritos al CIR Biomédicas y 22 técnicos académicos. Por otra parte, en la Unidad de Ciencias sociales (UCS) se encuentran 28 PTC y 3 técnicos académicos.

Además, agregó que se están desarrollando 45 proyectos de investigación, 41 en la unidad biomédica, con un monto de $14 millones de financiamiento externo, y 14 proyectos en la UCS, con un financiamiento de $6 millones de pesos.

Jiménez Coello recalcó que esta gestión busca conducir al Centro de Investigaciones a un nivel mayor de desarrollo y consolidación, a través de:

El fortalecimiento de estrategias para provocar una mayor interacción entre ambas unidades.

Una mayor vinculación del CIR con la sociedad a través de los servicios que ofrece.

La continuidad en la articulación del CIR con los programas de los Campus en las diferentes áreas, para contribuir con la formación integral de los estudiantes.

Fortificar la investigación orientada a la atención de los problemas relevantes para la región para que sus resultados contribuyan a la construcción de las políticas públicas.

Continuar favoreciendo el desarrollo de la investigación básica y aplicada, con el objetivo de generar y aplicar conocimientos científicos en beneficio de la sociedad.

Vigorizar la extensión, buscando promover el conocimiento y compromiso de la comunidad universitaria y la sociedad con la responsabilidad social.

Para finalizar, dijo que el actual Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) de la UADY, le ha permitido al CIR incrementar significativamente las actividades de docencia con todos los campus de la Universidad a nivel licenciatura y posgrado, fomentando un mayor contacto directo entre estudiantes e investigadores.