- La Vieja Guardia

El Colectivo Radiacción celebrará su noveno aniversario con el concierto “Three Ways of Desolation”

Fecha: 31 may 2017

Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2017.- Tras 9 años de transmisión ininterrumpida, el colectivo Radiacción celebrará su aniversario con el concierto “Three Ways Of Desolation” en donde se presentarán bandas como Kolldbaakhel, Arges Black y Maggots.

El teatro Felipe Carrillo Puerto servirá como recinto para estas agrupaciones el próximo viernes 2 de junio a partir de las 8 de la noche.

Durante la presentación del evento, el conductor del programa, Juan Aguilar Cervantes mencionó que Radiacción reúne a jóvenes de diferentes géneros musicales y da una gran oportunidad a bandas locales de transmitir su música.

“Estamos muy contentos por toda la diversidad de géneros y, sobre todo, no solamente lo musical, sino también en cuestiones como el arte y obras de teatro. Agradecemos totalmente que la UADY abra estas puertas, sobre todo en este espacio, uno muy importante como lo es el teatro Felipe Carrillo Puerto” apuntó.

Por su parte, Alan Luna Moreno platicó que parte del performance que se ofrecerá este viernes “es una trilogía de intervenciones, quisimos buscar algo apegado a la literatura a fin, con los géneros que se van a manipular dentro de la cuestión musical, y decidimos presentar El Fausto, ya que es una de las obras más icónicas de la literatura universal, y por supuesto, va muy de acuerdo con este medio”

Sobre el Metal, género que predomina en el evento, Luna Moreno recalcó que “el metal tiene una cosmogonía muy amplia, no solo es música estridente y punto, no, es demasiado amplia, existencialista y humanista dentro de lo fuerte que se puede llegar a presentar, ahí es donde entra El Fausto con sus monólogos y su búsqueda de la verdad universal”.

Por otra parte, la Titular de Radio Universidad, María Cecilia Zavala Alcocer mencionó que es muy importante que estas bandas locales tengan un foro “La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se ha estado moviendo para dar apertura a muchos talentos jóvenes, Radio Universidad lo hace desde hace años, pero queremos hacerlo aún más, hemos tenido hasta rap en maya en forma constante. Nos gusta mucho sobre todo este programa porque permite que se manifiesten los jóvenes en lo que ellos quieren”.

Colectivo Radiacción o Promotores Culturales Radiacción A.C. es una agrupación de jóvenes universitarios que tienen como objetivos primordiales la difusión, gestión y promoción cultural alternativa de la ciudad de Mérida, articulando sus actividades por medio de la comunicación social responsable, esto a través de su programa radiofónico que se transmite en Radio Universidad en el 103.9 FM, así como la generación de diversos espacios culturales en donde converjan diferentes medios de expresión.

Uno de los ejes principales del colectivo es el empleo de la comunicación social para articular sus diversos proyectos. Asimismo, han trabajado con otros colectivos sociales, culturales, musicales y estudiantiles en el desarrollo o gestión de múltiples proyectos alternativos en la ciudad.

El programa se transmite desde el 2008 todos los sábados a las 13:00 horas por las frecuencias de Radio universidad en Mérida y el 94.5 FM en Tizimín, así como por www.radio.uady.mx.