- La Vieja Guardia

El corazón solidario de Mbappé: donó los 100 mil euros de premio que recibió

Fecha: 30 jun 2018

"Nadie sabe lo que significa hacer a los 19 años lo que hizo hoy Kylian Mbappé Ese chico es de la raza de esos cinco o seis gigantes que marcan la historia del fútbol mundial", dijo después del partido Arsène Wenger, el célebre entrenador del Arsenal 1996 a 2018.

Lo que tampoco nadie sabe es que ese talento con cara de niño, que parece divertirse cuando toca cada pelota, también tiene un corazón de oro. Este sábado, el N°10 de la selección francesa donó los 100 mil euros de premio que recibió de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) por el triunfo en octavos de final a la asociación "Premiers de cordée" (Primeros de cordada), una ONG que él apadrina y que propone iniciaciones deportivas para niños hospitalizados, así como acciones de sensibilización a la situación de los minusválidos en escuelas y empresas.

Y Mbappé hará lo mismo con el resto de las primas que reciba durante todo el Mundial, lo que podría representar una cuantiosa suma. En efecto, el acuerdo establecido entre los jugadores de la selección y la FFF fija esos premios al 30% de la dotación que la FIFA entregará a Francia en función de su prestación.

En el equipo ganador obtendrá 32 millones de euros. Es decir, unos 9,5 millones de euros para repartir en primas en caso de que se trate de Les Bleus. Esa suma no está, es verdad, destinada a la totalidad de los 23 jugadores, pues una parte corresponde al equipo técnico. Pero, en resumen, si Francia llega a la semifinal, cada jugador percibirá 200.000 euros. Si fracasan en final, recibirán 280.000 y si regresan a casa con una segunda estrella, también traerán 300.000 euros más en su cuenta bancaria.

Ese gesto fuera de lo común de Kylian Mbappé, originario del popular suburbio parisino de Bondy, no tiene -sin embargo- nada de excepcional. Porque el joven atacante del París-Saint-Germain consiguió hace tiempo que la FFF destine cada una de las primas de participación que cobra por jugar en la selección francesa a una asociación diferente. Premios que son totalmente independientes del Mundial y que se elevan a unos 20.000 euros por partido.

Fuente: La Nación