- La Vieja Guardia

El corto De maíz y la obra de Leopoldo Peniche Vallado, en la Filey

Fecha: 14 mar 2018

Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2018.- La proyección del cortometraje De maíz y el conversatorio “Recordando al dramaturgo Leopoldo Peniche Vallado” son actividades que podrán disfrutarse este jueves 14, en el espacio que la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) dispone en el marco de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey).

La cinta grabada bajo la dirección de Melissa Méndez se transmitirá a las 15:30 horas, con los comentarios de Zoila Jiménez Pacheco, Luis Acevedo Canché y la propia autora. Es una ficción con duración de ocho minutos y forma parte de la selección oficial del IV Festival Internacional de Cine y Video Kayche’ Tejidos Visuales.

De acuerdo con Jiménez Pacheco, la propuesta aborda la importancia de la cultura maya y cómo una abuela logra que su nieta conozca la magia que se esconde entre las páginas de uno de los libros más importantes, el Popol Vuh.

“El público reflexionará sobre cómo se heredan las tradiciones de abuelos a nietos, el consumo del maíz y la lectura, entre otros aspectos relevantes”, indicó la entrevistada, quien agregó que el filme se ha presentado en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.

Posteriormente, a las cinco de la tarde, se hablará de Peniche Vallado, uno de los íconos más sobresalientes de la literatura yucateca. En la mesa estarán el antropólogo Indalecio Cardeña Vásquez, el promotor cultural Luis Pérez Sabido y Ena Evia Ricalde, directora de la Escuela de Escritores que lleva el nombre del ensayista.

Los especialistas, que serán moderados por el creador Roldán Peniche Vallado, hijo del también periodista y político, dialogarán sobre las principales aportaciones del personaje, a quien en febrero pasado la Sedeculta realizó un homenaje en el marco del 110 aniversario de su natalicio.

La obra de Leopoldo Peniche Vallado sirvió de impulso para la educación, el arte y la cultura de Yucatán, que iniciaron con los intelectuales pertenecientes al Ateneo Peninsular en 1916. Sus trabajos repercutieron en la sociedad como apoyo, guía, enseñanza, interpretación o consejo.

Se desempeñó como director de Bellas Artes del Estado de Yucatán y de la que hoy conocemos como la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”. Su busto se encuentra en el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA).

Aún quedan días para acudir a la Filey y si desea conocer más detalles sobre el programa puede consultar el sitiowww.culturayucatan.com, así como en las cuentas de la instancia estatal en Twitter @SedecultaYuc y Facebook /Sedeculta.