- La Vieja Guardia

El ecoturismo, la mejor fórmula para preservar selvas mexicanas: Sectur

Fecha: 06 may 2018

México, 6 May (Notimex).- El ecoturismo es una manera de conservar las selvas, viable para que los recursos naturales sean sustentables y representen un negocio para los habitantes de esas regiones, afirmó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

Consideró que el turismo podría ser la única alternativa viable para conservar dichas regiones naturales, pues en la medida en que los mexicanos y los turistas internacionales visiten los desarrollos turísticos, el dinero que se deja se reinvierte en la conservación de la selva del país.

“Ahora se preserva la selva a través de instalaciones turísticas con hoteles de muy bajo impacto ambiental, con actividades deportivas maravillosas, y lo deseable es que cada vez más mexicanos y visitantes de otras partes del mundo la conozcan, y al conocerla lo que hacemos es darle viabilidad con políticas sustentables”, expuso.

De acuerdo con un comunicado, el funcionario federal hizo un recorrido por la exposición “Estación emblemática: Selva Lacandona”, organizada por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y fundación Azteca, en la estación Viveros, que tiene como propósito invitar a visitar la selva lacandona, donde se han cambiado prácticas dañinas por políticas públicas de ecoturismo sustentable.

En esta actividad, indicó De la Madrid, la selva lacandona “es un lugar del cual nos debemos sentir orgullosos, traigo muy en la mente estos paseos en lancha, a través de los ríos, es una experiencia maravillosa. Además con el nivel de entrenamiento y capacitación de muchos ejidatarios, que ahora son ejidatarios turísticos lo hacen extraordinariamente bien”.

Dijo que la exposición es un proyecto que abarca nueve estaciones del Metro en las que se llevarán a cabo diversas actividades. En la parada Viveros pasan cerca de 500 mil personas al día, lo cual permite una gran cobertura.

“Me comprometo a coordinarnos para que este programa de Viajemos por México pueda sumarse a este esfuerzo; Chiapas lo necesita y estoy convencido que los estados del sur, particularmente Chiapas y Oaxaca, tienen una vocación eminentemente turística, y una de ellas absolutamente de turismo de naturaleza”, añadió.