- La Vieja Guardia

El espectáculo “Tabarnak” de Cirque Alfonse cautiva en el Mérida Fest

Fecha: 12 ene 2019

Lejos del teatro clásico y más allá del arte circense, el Cirque Alfonse “Tabarnak” cautivó en su primera presentación en el Mérida Fest, en el escenario del Teatro Peón Contreras. Seis acróbatas y tres músicos fueron los protagonistas de una noche de destreza, donde por momentos unos cantaban (toda la obra en francés), otros bailaban, actuaban, incluso “rezaban” y desafiaron las alturas con equilibrio, fuerza, concentración y siempre una sonrisa de satisfacción al final de cada cuadro.

Desde media hora antes de la función los artistas se colocaron en el escenario teniendo como una escenografía una iglesia inspirada de la aldea de St. Alphonse de Rodríguez, en la provincia de Quebec que alguna vez fue el principal centro de reunión de la pequeña comunidad y donde creció la familia de los artistas.

La noche de música, con temas con mezcla de estilos, incluyendo rock y acrobacia llenó las expectativas y dejó safisfechos a los espectadores. Conforme avanzaba la velada, que duró poco más de una hora, los números crecían en dificultad para los acróbatas al ritmo de percusiones, bajo, piano y hasta látigos.

La ovación final vio acompañada de aplausos de pie de todo el público de todas las edades que disfrutó de principio a fin la esperada obra. Ante la demanda del espectáculo se gestionaron dos funciones más, sábado y domingo, a las 4 pm, ambas con entrada libre sin boleto. El mismo domingo a las 15:00 horas los integrantes de “Tabarnak” sostendrán un Encuentro creativo en la misma sede, para 100 adolescentes y adultos interesados en el tema que lleguen al foro cultural.

Cirque Alfonse dejará Mérida y seguirá levantando el vuelo la próxima semana para llevar su arte a Australia y a diferentes partes de Europa.

Mientras “Tabarnak” llenaba las expectativas de meridanos y visitantes, en el Teatro La Rendija cuatro amigos, en su intento de vivir más allá de los límites, se convirtieron en quienes nunca creyeron ser en “Macbeth o el juego de la violencia”, de la compañía invitada Monos Teatro, originaria de San Luis Potosí.

La puesta en escena, que se repite hoy (7pm y 9pm) y mañana domingo (6pm) en La Rendija, logró que el público sintiera temor por las decisiones de los protagonistas, se emocionara con la trama y terminará con una ovación de pie para los artistas. El cupo para cada función está limitado a 45 personas, que es la capacidad del foro y se recomienda llegar media hora antes de cada presentación.

Por otro lado, los espectáculos para niños están presentes en el Mérida Fest. Mañana domingo el proyecto “Fántástica. Festival de artes escénicas para pequeñas y jóvenes audiencias” ofrecerá “Insectos”, un espectáculo de danza aérea y sombras en Tapanco Centro Cultural, a las 12:00 horas (mediodía). En el Centro Cultural Olimpo, en el mismo horario, llega la última función de “Adiós Querido Cuco”, de Bertha Hiritart y la dirección de Víctor Belmont, obra sobre cómo enfrentar la pérdida de un ser querido, combinando el teatro regional yucateco, la técnica clow y una actuación dramática con los personajes de tres pájaros káues, la abuela Titina, su nieta Paola y la mascota “Cuco” (un perro).

Otro de los estrenos interdisciplinarios del festival, es “Play Cube”, una propuesta del dueto Beath Bit con Oscar Bastarrachea (baterista) y Zeus Borges (sintetizadores y consolas retro), este domingo a las 18:30 horas en el Patio del Centro Cultural Olimpo.

Toda escena musical tiene su lado visual y se identifica con una moda y estética específica. Es así y tomando como base el estilo musical chiptune, los integrantes crearon un cubo de 3 metros, en donde en sus cuatro lados se proyectan diferentes animaciones que cuentan una historia acorde a una canción, mientras Beath Bit está dentro del cubo para protagonizar los visuales y la música.

Para cerrar este fin de semana de festival, la Plaza Grande vibrará la noche del domingo en “La rumba del Siglo” con el internacional cantante y compositor Willie Colón, para celebrar más de cinco décadas de trayectoria musical. El concierto comenzará a las 20:00horas.

El lunes 14 se podrá disfrutar la tradicional “Magna Vaquería” a las puertas del Palacio Municipal a las 9 de la noche. Serán 30 parejas, integrantes de los Ballets Folclóricos Titular, Juvenil, Representativo y del Adulto Mayor del Ayuntamiento de Mérida, quienes se alternarán en escena para ejecutar las jaranas más representativas de nuestras tradiciones, entre estas la “Fiesta del Pueblo”, “Aires Yucatecos”, “Renán y Aldair”, “Pichito Amoroso”, “Mujeres que se pintan”, “El ferrocarril”, “Mi lindo Motul” y “El Torito”, interpretadas por la Orquesta Jaranera que dirige el maestro Alfonso Chí. Los bailarines también demostrarán su destreza con las cintas, botellas y charolas.

Al Mérida Fest le quedan 15 días de actividades para conocer y disfrutar, como son las Jornadas Gastronómicas, el Coloquio “Políticas Culturales para las Ciudades del Siglo XXI”, la Semana China en Mérida, Noche de Jazz, el concierto de Flor Amargo, Grupo Cañaveral, la pianista japonesa Tomoko Mukaiyama y “Macho Man XXI” de la compañía Tania Pérez- Salas, entre otros espectáculos.

Todos los eventos del Mérida Fest son con entrada gratuita y los horarios y sedes se pueden consultar en www.merida.gob.mx/meridafest.