- La Vieja Guardia

El gobierno de Trump emite nuevos criterios para solicitar visas para seis países

Fecha: 29 jun 2017

Los solicitantes de visas de seis países de mayoría musulmana deben tener una relación cercana con un familiar estadounidense o vínculos formales con una entidad de ese país para ser admitidos en Estados Unidos, de acuerdo con una guía distribuida el miércoles por el Departamento de Estado.

La guía define una relación familiar cercana como la de un padre, cónyuge, hijo o hija menor, hijo o hija adulto, yerno, nuera o hermano, hermanastro, padrastro y madrastra, según una copia de un cable distribuido a todos los puestos diplomáticos de Estados Unidos.

Esta nota, reportada inicialmente por Associated Press, dice que la familia cercana no incluye abuelos, nietos, tías, tíos, sobrinas, sobrinos, primos, cuñados y cuñadas, novios y novias y cualquier otro miembro de la familia 'ampliada'.

También especifica que cualquier relación con una entidad estadounidense debe ser formal, documentada y estar formada en el curso ordinario, en lugar de tener como propósito evadir la O.E., una referencia a la orden ejecutiva del 6 de marzo del Presidente Donald Trump, que veta durante 90 días el ingreso de los ciudadanos de esas seis naciones.

El cable brinda asesoramiento a los funcionarios consulares de Estados Unidos sobre cómo interpretar la decisión de la Corte Suprema del lunes que permitió la implementación de parte de la orden ejecutiva, que había sido bloqueada por cortes inferiores, mientras el tribunal considera el asunto.

Las seis naciones cuyos ciudadanos serán afectados son Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

El Gobierno hará efectivas las nuevas restricciones este jueves a las 8 de la tarde, hora de Nueva York, según una persona familiarizada con el asunto.

Con la hora elegida se pretende dar a embajadas y consulados de todo el mundo orientación suficiente sobre cómo acatar la orden antes de que entre en vigor, de acuerdo con la persona, que pidió no ser identificada porque la medida no ha sido anunciada formalmente.

El Departamento de Estado declinó comentar sobre sus comunicaciones internas.

Con información de Reuters/Bloomberg/Reforma.