El IMSS Yucatán con clínica de mama para otorgar tratamientos especializados

#

En Yucatán, las mujeres tienen la “Clínica de Mama”, ubicada en el Hospital General Regional (HGR) No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyo objetivo es brindar a las pacientes atención de especialistas capacitados en el manejo de equipos de alta tecnología, tratamientos y cirugías.

En la “Clínica de Mama” se otorga de manera gratuita a cada paciente una atención personalizada según lo amerite su estado de salud, ya que puede ser desde un tratamiento médico hasta un procedimiento quirúrgico (como la extracción completa de la glándula mamaria).

Las pacientes también reciben seguimiento de oncólogos médicos, quienes se encargan de otorgar tratamientos con quimioterapia y radioterapia, según se requiera, informó el doctor Álvaro Cámara Ayuso, médico especialista en Oncología Ginecológica del IMSS en Yucatán.

Para ser canalizadas a la “Clínica de Mama” las mujeres sólo deben acudir a cualquiera de los 70 módulos PrevenIMSS, ubicados en las unidades de Medicina Familiar, en donde enfermeras capacitadas realizarán la exploración clínica, otorgarán orientación sobre el seguimiento pertinente y les realizarán un chequeo médico preventivo para conocer su estado de salud. Las pacientes también pueden solicitar información a sus médicos familiares.

Para prevenir o detectar oportunamente el cáncer de mama es recomendable realizarse un chequeo médico preventivo, al menos una vez al año, ya que el porcentaje de curación que tiene el cáncer de mama si recibe tratamiento en etapas iniciales es de un 95 por ciento.

“En algunos casos, dijo Cámara Ayuso, el cáncer de mama no presenta síntomas y no muestra anormalidades, por lo que puede pasar desapercibida, es por ello que el Seguro Social exhorta a la población a que acuda a solicitar su chequeo médico preventivo en los módulos PrevenIMSS, así como información sobre la mastografía, estudio de los más efectivos para la detección del cáncer de mama y que deben realizarse todas las mujeres a partir de los 40 años de edad, al menos cada dos años, si no tienen factores de riesgo, para quienes tienen factores de riesgo, el médico deberá individualizar el tiempo para la realización de este estudio”, señaló el especialista.

Es importante que todas las mujeres mayores de 20 años de edad conozcan la autoexploración mamaria y sepan que el mejor momento para realizársela es cinco o siete días posteriores a la menstruación.

En caso de detectar cambios o anormalidades como bolitas, abultamientos, hundimiento del pezón o coloración diferente de la piel en las mamas se debe acudir de inmediato con el médico.

Al cumplir los 25 años de edad, además de la autoexploración, deben acudir una vez al año a su exploración clínica, donde personal capacitado las ayudará a descubrir anormalidades que no siempre se pueden percibir de manera tan fácil. Posteriormente, a partir de los 40 años de edad, las mujeres deben realizarse, al menos cada dos años, una mastografía.

Para finalizar, el especialista del Seguro Social reiteró que la detección temprana salva vidas, por lo que es importante realizarse el chequeo PrevenIMSS, además de tener estilos de vida saludables, como: realizar ejercicio, consumir alimentos saludables, evitar el sobrepeso y obesidad; así como dejar de fumar e ingerir bebidas alcohólicas.

Compartir.