“El Jaguar” y “El Bronco” merecen cárcel por falsificar firmas: MC, PAN y PES

#

Más allá de que el Instituto Nacional Electoral (INE) niegue registro a los aspirantes presidenciales independientes, analistas y dirigentes de partidos exigieron proceder penalmente contra Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter por falsear firmas de apoyo ciudadano.

“Si queda probado, sin ninguna duda, de que hubo esta acción de falsificar o simular firmas, presentar copias, etcétera, el INE tendría que dar vista a la FEPADE y a la PGR para que investiguen lo que concierne al ámbito penal; es decir, los delitos electorales”, consideró el ex consejero Eduardo Huchim.

Al señalar que incurrieron en un fraude a la ley, Jaime Cárdenas, ex consejero del IFE, coincidió en que las graves irregularidades detectadas a “El Bronco” y a Ríos Piter ameritan que se le niegue el registro y, además, dar vista a la FEPADE por falsear datos.

“Que (el INE) mande un mensaje jurídico fuerte en el sentido de que no se acepta que participantes en un proceso electoral hagan trampa o falseen la ley”, sostuvo.

El jurista advirtió que la autoridad electoral estará en entredicho si detecta falsear la ley o los requisitos legales, mentir a la autoridad, presentar documentos falsos o alterados, y no hay una consecuencia penal.

El INE resolvió que 6 de cada 10 firmas que presentó “El Bronco” no fueron válidas, mientras que 9 de cada 10 apoyos reportados por Ríos Piter resultaron irregulares.

Aunque Margarita Zavala cumplió con el umbral de apoyos necesarios, el organismo electoral le detecto 327 mil 456 rúbricas con diversas irregularidades.

‘Merece cárcel’

Los dirigentes de MC, Samuel García, y del PAN, Mauro Guerra, y del PES, Juan Manuel Alvarado, en Nuevo León, exigieron aplicar un castigo ejemplar al Gobernador con licencia de la entidad, Jaime Rodríguez, por las irregularidades cometidas con las firmas.

“Jaime merece cárcel, destinó recursos y fuerza laboral en juntar firmas falsas. Esto terminará no sólo si no aparezca en la boleta, sino que reciba una sanción penal”, demandó García.

Dijo esperar que proceda la denuncia que presentaron ante la FEPADE contra “El Bronco” por los delitos de robo de identidad, desvío de recursos públicos, uso de los empleados de Gobierno estatal, uso de padrones ilegales.

En tanto, el dirigente panista emplazó a la FEPADE a sancionar las irregularidades cometidas por Rodríguez.

“Un Gobernador que hizo trampa tiene que responder ante la autoridad electoral y ante los ciudadanos”, expresó Guerra.

Alvarado, líder estatal de Encuentro Social, también urgió a sancionar a los aspirantes independientes.

“No se les debe otorgar registro y la autoridad electoral debe iniciar un procedimiento para sancionar los ilícitos detectados”, comentó.

Édgar Salvatierra, líder estatal el Partido Verde, señaló que si se confirman los delitos, se debe aplicar todo el peso de la ley.

Fuente: José Cárdenas.

Compartir.